La Ministra de Sanidad, Mónica García, en su intervención durante la inauguración de la jornada .
Este año se cumple el décimo aniversario de la publicación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEACH), una iniciativa que ha situado a España entre los países con mejores indicadores de progreso hacia la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública.
Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), ha celebrado un acto para poner en valor los avances logrados en estos diez años de implementación del PEACH, cuyo impacto ha sido decisivo en la lucha contra esta infección.
La ministra de Sanidad, Mónica García, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada, ha recordado que «el PEAHC es sin duda un gran proyecto de país; lo fue en su creación en 2015 y lo sigue siendo 10 años después al haber conseguido desarrollar sus cuatro líneas estratégicas: cuantificar la magnitud del problema de salud, acelerar el acceso a los nuevos medicamentos, los antivirales de acción directa, coordinar a todos los agentes implicados en la respuesta y potenciar la investigación en este campo».
El PEAHC fue una respuesta urgente y coordinada ante la necesidad de incorporar los antivirales de acción directa (AAD) al Sistema Nacional de Salud, permitiendo el acceso universal, equitativo y gratuito al tratamiento. Gracias a este plan, España ha logrado una notable reducción en la mortalidad por hepatitis C, en los casos de cirrosis hepática, hepatocarcinoma y necesidad de trasplantes hepáticos.
A pesar de que la hepatitis C continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial, lejos aún de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para 2030, España ha conseguido situarse a la vanguardia del abordaje integral de esta enfermedad.
Entre enero de 2015 y diciembre de 2024, un total de 172.312 pacientes han sido tratados con antivirales de acción directa (AAD), alcanzando una efectividad terapéutica del 94,81%. Este elevado índice de éxito ha contribuido de manera determinante a la reducción de la prevalencia de la infección por VHC en nuestro país.
Actualmente, España presenta una de las prevalencias más bajas del mundo en cuanto a infección activa por VHC. En 2022, se estimó en un 0,14% (aproximadamente 54.500 personas), si excluimos los grupos exposiciones y/o situaciones de riesgo, el porcentaje en la población general baja al 0,12% (unos 45.000 casos), de los cuales se calcula que menos de un tercio (aproximadamente 13.000 personas) permanecen sin diagnosticar.
No obstante, estas tasas son significativamente más altas en poblaciones clave como las personas usuarias de drogas (12,5% en usuarios activos y 6,7% en exusuarios), y en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) que practican chemsex (8,5%).
La Guía de cribado de la infección por el VHC, aprobada por la Comisión de Salud Pública en julio de 2020 y actualizada en 2022, sigue siendo el marco de referencia para el diagnóstico precoz y la intervención adecuada. Esta guía prioriza el cribado en personas con factores de riesgo para adquirir la infección y en poblaciones vulnerables, garantizando la vinculación al seguimiento clínico de todas las personas diagnosticadas.