Un total de 153 empresas y entidades se han sumado durante 2024 a las iniciativas que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad, así como contra el acoso sexual. La titular de Igualdad, Loles López, ha apostado por “la creación de entornos laborales más inclusivos y seguros para las mujeres para avanzar hacia la igualdad real en Andalucía”. La adhesión a ambas iniciativas se puede realizar a través de la página web del IAM.
Así, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) cuenta actualmente con 571 entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas adheridas, lo que supone un incremento de casi el 16% con respecto a 2023. Durante el pasado año, se han unido a esta iniciativa organizaciones de diferentes ámbitos, desde ayuntamientos hasta cooperativas del sector de la agricultura como Eurosol o del sector de los cuidados como Macrosad, así como empresas de diseño web e innovación como TICSmart, de la construcción como Prodesur, de alimentación como Bofrost o del área deportiva como Daplast, Aossa y el CF Villablanca Juniors, entre otras.
La RAEC, que cuenta con un logo identificativo, busca promover un entorno colaborativo de trabajo donde se dinamicen las actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad, además de que se visibilicen las buenas prácticas que realizan las empresas. El objetivo es diseñar líneas de actuación para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, así como el traslado de información sobre las diferentes iniciativas a los miembros de la red.
López ha subrayado que “el fomento de la conciliación y corresponsabilidad es una prioridad para el Gobierno andaluz”. A este respecto, ha recordado que su departamento puso en marcha en 2024 el primer Pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad, firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía y las universidades públicas andaluzas.
“Este pacto cuenta con un presupuesto de 43 millones y 55 actuaciones, además, incluye medidas fiscales que supusieron en 2022 un ahorro de más de 22 millones a las familias andaluzas”, ha explicado. Asimismo, ha incidido en que las políticas en materia de conciliación buscan un cambio de cultura: “Hay que desterrar la idea de que los cuidados de menores, mayores y personas dependientes han de recaer siempre en las mujeres, responsable en exclusiva de un doble papel: principal cuidadora familiar y plenamente incorporada al mercado laboral”.
Asesoramiento contra el acoso
También han aumentado las entidades adheridas al manifiesto de empresas libres de acoso hacia las mujeres. Desde su lanzamiento, el número de organizaciones que se han sumado a esta iniciativa alcanzan las 376, casi un 25% más que en 2023. Este manifiesto tiene como objetivo fomentar entornos laborales más igualitarios, seguros y libres de violencia hacia las mujeres.
Durante 2024 se han unido entidades muy diversas, como Consorcios Metropolitanos de Transportes en diferentes provincias, la agencia pública Radio Televisión de Andalucía, así como empresas del sector de la innovación como el Instituto de Investigación e Innovación Biomética, especializadas en formación y competencias digitales como Inercia Digital, el proveedor de servicios de telecomunicaciones Magtel, del ámbito de la construcción como Añil o de logística como Saeso, entre otras.
La consejera ha recordado que “el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la esfera laboral son formas de violencia contra las mujeres”. Por ello, se ha congratulado de que “cada vez más empresas y organizaciones apuestan por impulsar entornos laborales cada vez más igualitarios y libres de acoso hacia las mujeres”. Asimismo, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un servicio de asesoramiento en igualdad a las empresas, EQUIPA, que se gratuito y especializado. A este recurso se puede acceder tanto a través de la página web como del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.