Más de 110 jóvenes y mayores toman parte en el proyecto intergeneracional sobre edadismo impulsado por el Ayuntamiento de Coslada

Para dar respuesta a los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad

Esta mañana el Ayuntamiento de Coslada ha presentado el Proyecto Intergeneracional para la Sensibilización sobre el Edadismo y la Promoción del Buen Trato, así como la campaña informativa que lo acompaña. Lo impulsa la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y la edil delegada, Charo Arroyo, ha sido la encargada de dar a conocer todos los detalles.

Coslada, en la actualidad, forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de ámbito Internacional nacida a mediados de 2005. Su puesta en marcha está justificada en la necesidad de dar respuesta a dos cuestiones que van más allá de las fronteras de cualquier país. Por una parte, el envejecimiento rápido de la población y, por otra, la urbanización creciente.

En las acciones a poner en marcha para aportar soluciones a estos desafíos se enmarca el proyecto presentado esta misma mañana. En palabras de la concejala delegada, Charo Arroyo, se trata de “promover un espacio en el que, a través de la reflexión colectiva, con participación directa de personas mayores y jóvenes, se debata sobre el fenómeno del edadismo y los estereotipos y prejuicios relacionados con la edad”.

Cjala delegada Serv Sociales y Mayores sobre proyecto edadismo

Desde este departamento municipal existe el convencimiento de que este proyecto, con las dinámicas que propone, contribuirá a la inclusión social y participación más plena de los citados grupos de población; a su vez, se revalorizará la propia imagen que el conjunto de la sociedad tiene de estos colectivos.

Estudiantes y mayores

Cabe subrayar que en esta iniciativa intergeneracional ha tomado parte un grupo de estudiantes de la asignatura de Medidas de Atención Educativa del IES Luis García Berlanga, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Por su parte, el grupo de mayores lo conforman personas de 65 años que, de manera voluntaria, han querido participar en este proyecto.

El proyecto se estructura en tres talleres. El primero, ‘El edadismo: Identificando estereotipos y prejuicios’, se ha persiguido dar a conocer todo lo que rodea al fenómeno del edadismo, identificando estereotipos, prejuicios e imágenes distorsionadas centradas en las personas mayores y jóvenes de Coslada.

Con ‘Estrategias para superar el edadismo’, se abre otra de las etapas que ha analizado el proyecto, ya centrada en las respuestas para hacer frente a esos comportamientos “tanto a nivel individual como social”, como ha indicado la concejala delegada.

Cjala delegada Serv Sociales y Mayores sobre proyecto edadismo 2

Por último, mediante el tercero de los talleres, Encuentro intergeneracional, se ha pretendido crear un espacio de encuentro de todos los participantes en los talleres. Con él se han promocionado las relaciones positivas entre grupos de diferente edad.

En total, se han sumado a la iniciativa, participando de manera activa en los diferentes talleres y el encuentro intergeneracional, 113 personas, de las cuales 72 han sido mujeres y 41 hombres, mientras que por grupos de edad ha habido un 50,44 % de jóvenes frente a un 49,56 % de mayores. Estos datos ponen de manifiesto que “este es un asunto que interesa y preocupa, y lo que es más importante, que el proyecto ha puesto sobre la mesa una problemática sobre la que todavía no está concienciado un número importante de cosladeños y cosladeñas”, ha señalado Charo Arroyo.

Cjala delegada Serv Sociales y Mayores sobre proyecto edadismo 3

Como conclusiones más destacadas del proyecto hay que citar que la ausencia de diálogo entre personas grupos de población diferentes favorece, sin duda alguna, la proliferación de estereotipos y prejuicios. Por ello, a través del diálogo y la relación positiva, tal y como se ha puesto de manifiesto, se favorece la empatía y se provoca el intercambio de ideas y vivencias que ayudan a cuestionar imágenes preconcebidas, impulsando una mayor comprensión y el acercamiento entre personas de grupos diversos.