La Universidad de Navarra entregó ayer los premios a las mejores soluciones con impacto social. A través del concurso “The Challenge”, los estudiantes reciben formación en ideación, validación o comunicación durante un mes para ser capaces de transformar sus ideas en proyectos de innovación reales y aprender a utilizar la metodología de innovación más extendida en Silicon Valley, the Lombard Method.
En esta cuarta edición, los retos propuestos por Innovation Factory, Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Navarra; y el Imagine Creativity Center de San Francisco, liderado por el emprendedor Xavier Verdaguer; abordaban temas relacionados con la educación, la sostenibilidad o la salud y coincidían con los de otras organizaciones internacionales como el Stanford Center on Longevity o el Hult Prize.
El concurso concluyó durante el Demo Day, la final celebrada ayer en el Aula Magna de la Universidad. Durante la jornada, los 10 equipos finalistas expusieron sus proyectos ante un jurado formado por Ricardo Pérez Merino, CEO de Mimo Biosciences; Pepa Sánchez de Miguel, Directora del Servicio de Planificación y Mejora de la Docencia de la Universidad de Navarra; y Santiago Hermida, Fundador de Renaisscience y colaborador habitual en el Imagine Creativity Center.
Algunos de los proyectos propuestos tenían que ver con envases y cubiertos comestibles fabricados con algas marinas (LongLife), apps de control de la diabetes para el aumento de la calidad de vida (Alivia), creación de vínculos entre personas mayores y jóvenes trabajadores (Oraculi), marcas de ropa sostenible (Ecowear), talleres formativos donde mayores y jóvenes comparten su conocimiento (Caminos de amistad), plataformas digitales para conectar generaciones (Sabbi), softwares para formarse en sostenibilidad (Gaia Education) o residuos de pescado para la producción de fertilizante natural (Alluda).
Finalmente, el proyecto “LifePact” formado por Isabella Rosales (2º RRII), María Andrea López (2° Magisterio Infantil y Pedagogía) y Eduardo Penella (5º ADE y Derecho), dedicado a promover la salud mental a través de un software que controla y fomenta la reducción del tiempo de uso del teléfono móvil; y el proyecto de Javier Giganto (6º de Medicina), Lucía Vizcarrondo (2º Marketing) y Mía Manzanares (2º Marketing), “Mijalu”, que consiste en implementar la dieta mediterránea entre los empleados de empresas estadounidenses; se proclamaron vencedores de la competición.
Convocatorias internacionales y próximos pasos
Además de haber participado en este concurso de innovación donde se potencian las ideas de todos los estudiantes, los participantes en The Challenge tendrán la oportunidad de seguir desarrollando sus ideas en el próximo concurso formativo de la Universidad de Navarra, el Fast Track, dedicado al desarrollo de un auténtico plan de negocio. Durante meses, los estudiantes seguirán recibiendo formación teórico-práctica mucho más exhaustiva para estar preparados para defender sus propuestas ante un jurado de inversores.
Por último, el equipo LifePact tendrá acceso al Mobile World Congress que se celebrará el próximo año en Barcelona. Además, los ganadores del equipo Mijalu, participarán en la semifinal nacional organizada por el Imagine Creativity Center donde optarán a un viaje de dos semanas en Silicon Valley, California, para seguir desarrollando su idea.