El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, ha informado hoy de que hasta la fecha más de 1.000 personas han visitado ya el Antiquarium de la Ciudad Romana de Complutum, que abrió sus puertas al público el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
“En concreto –ha detallado el concejal, en el mes de diciembre han sido 757 visitas y en enero, hasta la fecha, se han registrado 292, que suman un total de 1.049 visitantes. Estamos muy satisfechos de la acogida de este nuevo recurso turístico por parte de los vecinos de la ciudad y de los visitantes, ya que Alcalá es la capital arqueológica de la Comunidad y un importante referente nacional en todo lo que tiene que ver con vestigios del pasado”.
Este Antiquarium es una nueva e importante infraestructura del Patrimonio Histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, a la vez cultural, turística y educativa. Se trata de uno de los elementos estratégicos más importantes dentro del Plan Director de la Ciudad Romana de Complutum, que guía las prácticas en el yacimiento que desarrollan Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
Se concibe como la puerta de acceso y principal referencia museográfica y didáctica dentro del Parque arqueológico de Complutum, donde se custodian y muestran los restos de la única ciudad romana clásica de la Comunidad de Madrid, y una de las más importantes de la Hispania romana, recuperada gracias a las acciones del Ayuntamiento, titular del Bien, y de la Comunidad de Madrid en los últimos 30 años, con apoyo de diversas Instituciones y de fondos europeos.