Más arte urbano para los colegios: este 2025, Rafael Alberti y José Iturzaeta

El arte urbano como instrumento que transforma la escena urbana, la mejora y la pone al servicio de la ciudadanía. Y en el caso de Rivas, con los colegios públicos beneficiándose de él. El 13º Concurso de Arte Urbano vuelve a convocar a artistas de todo el mundo para que intervengan sobre edificios municipales, esta vez sobre los pabellones deportivos de los centros educativos Rafael Alberti y José Iturzaeta.

Las dos obras ganadoras se materializarán durante el Festival de Cultura en la Calle, que se celebra del 4 al 26 de septiembre. El plazo de presentación de proyectos artísticos finaliza el 6 de junio, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es

La Concejalía de Cultura y Fiestas destina 15.000 euros en premios para la ejecución de las dos ideas que resulten elegidas por el jurado. Para el pabellón del colegio Rafael Alberti se reservan 9.000 euros; para el del José Iturzaeta, 6.000 euros. Las personas ganadoras recibirán el importe a partir del 3 de septiembre.

Como sucede en las últimas ediciones de este certamen, se hará partícipe a la comunidad educativa de cada centro en la elaboración de la obra. De esta forma, el alumnado y profesorado siente como propia una creación artística con la que van a convivir cotidianamente los próximos años.

Con estos, son ya ocho los colegios públicos intervenidos gracias al Concurso de Arte Urbano de Rivas. En ediciones anteriores, el arte cinceló los centros Jarama y Las Cigüeñas (2024), La Escuela y El Olivar (2023) y José Hierro y Los Almendros (2021). Además de colegios, otros espacios municipales -como vallas de obras reconvertidas en lienzos artísticos de calle, edificios municipales o túneles- han transformado su fisonomía gracias a esta iniciativa en la que cada año concurren cientos de proyectos.