“Más allá de la visibilidad: derechos, autodeterminación, dignidad y reparación”, lema del Gobierno de Canarias

La campaña impulsada por la Dirección General de Diversidad pretende recuperar la memoria democrática y abogar por una reparación

Con motivo del 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, el Gobierno de Canarias ha impulsado una campaña en redes sociales que con el lema “Más allá de la visibilidad: derechos, autodeterminación, dignidad y reparación” pretende reivindicar los derechos humanos de las personas trans, sensibilizar y prevenir los sesgos sociales, a la par que, como explica el director general de Diversidad, Celso Mendoza, “busca recuperar la memoria democrática y aboga por la reparación frente a la patologización, deshumanización, discriminación y prejuicios a los que, históricamente, se ha sometido a las personas trans”.

Más allá de la visibilidad porque, como se expone desde colectivos de personas trans, “una visibilidad sin cambios materiales puede conducir a un camino de violencia. Derechos y autodeterminación ya que, como defiende Amnistía Internacional, es crucial crear mecanismos de autodeterminación de género que no sean patologizantes, que estén basados en la libre elección. Por último, dignidad y reparación para reivindicar la dignidad y la reparación ante toda la transfobia, discriminación y opresión vivida históricamente, así como memoria histórica para que “nadie más tenga que volver a vivir sintiendo que tiene que pedir permiso o perdón solo por ser quién es o por vivir libremente su orientación, corporalidad, identidad y/o expresión de género”, asegura Celso Mendoza.

En este sentido, la campaña realiza un reconocimiento social de las personas que hicieron y siguen haciendo frente a las discriminaciones estructurales y pone en valor su activismo como referente en la lucha de los derechos de las personas del colectivo: Laura Mendoza, conocida como ‘La Lecherita’, Rioko Fotabón, Noah Cano, Alex García y Marta Ángel.

La dirección creativa la ha llevado a cabo Nadia Martín, fotógrafa y periodista especializada en temas sociales con perspectiva de clase y género. Rioko Fotabón, poeta y coprotagonista de la campaña, señala que se pretende “romper las cadenas que nos aprisionan las alas; que podamos vivir mejor y que nuestra existencia nos pertenezca”. En este sentido, Marta Ángel, otra de las protagonistas, reivindica que “la felicidad no está en encajar en un molde que se te queda pequeño”.

En cuanto a los elementos y simbología del cartel, se reivindica el triángulo rosa como un símbolo que pretende recuperar la memoria histórica de las represiones vividas por las personas LGTBIQ+. En la actualidad es utilizado por numerosos colectivos como símbolo de resistencia frente a la discriminación LGTBIfoba, pues se usaba para marcar a las disidencias sexogenéricas, a quienes se perseguía y se encarcelaba simplemente por no encajar en la norma establecida. Este símbolo fue una herramienta de opresión, pero con el tiempo ha sido recuperado por los movimientos LGTBIQ+ como un signo de lucha y resistencia. Al utilizarlo, se reconocen los avances alcanzados, se recuerdan las violencias cometidas y se aboga por una reparación, por la dignidad y por la lucha frente a los discursos de odio.

La campaña en la que se engloba, ‘Lo natural es la diversidad’, pretende desestigmatizar y hacer frente a los prejuicios, bulos y estereotipos con los que, a menudo, se asocian a las personas del colectivo LGTBIQ+.

Como ahonda Celso Mendoza, “afortunadamente hemos avanzado y Canarias es pionera en leyes y movimientos sociales que defienden los derechos de las personas del colectivo, pero es evidente que tenemos que seguir luchando contra los estigmas que perduran”.

Etiquetas