Martínez-Sicluna señala la digitalización y la simplificación administrativa como retos en la problemática de vivienda

El secretario general de la FEMP, durante su participación en SIMAPRO
Madrid, 21 de mayo de 2025.- El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna, ha destacado que la federación está trabajando a fondo a la hora de buscar soluciones viables a uno de los principales problemas, en pleno debate político, que además corresponde a un mandato constitucional, como es el de la vivienda.
Así, se ha referido al trabajo que desarrolla la federación, en medio de la redacción de un documento en el que se recogen las aportaciones de todos los sectores implicados.
En este sentido, Martínez-Sicluna ha detallado que se trata de una competencia local, “por tanto los municipios juegan un papel protagonista en este problema crucial”, y ha asegurado que desde la FEMP se atiende “a la diversidad de las entidades locales, apoyando a todos los municipios, manteniendo líneas de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y celebrando foros anuales”.
Avanzar en la digitalización
Han sido palabras del secretario general de la FEMP durante su participación en SIMAPRO, la Feria Internacional de Vivienda que acoge IFEMA, en Madrid, donde ha incidido en la necesidad de “avanzar en la digitalización”, impulsando la elaboración de un protocolo con las recomendaciones y buenas prácticas.
“La solución va a depender en buena medida de las grandes ciudades, con más de 100.000 habitantes, aunque también en el ámbito rural surgen problemas que estamos atajando”, ha asegurado Martínez-Sicluna, quien ha destacado las reuniones que se están manteniendo con colegios de arquitectos, técnicos, ingenieros industriales, de caminos, promotores privados y públicos, registradores, etc. que han trasladado sus aportaciones.
Así, se han recogido las buenas prácticas de ayuntamientos que trabajan en simplificación y digitalización, con varias entidades locales: Málaga, Madrid, Zaragoza, Barcelona, La Laguna y A Coruña.
Por todo ello, ha abogado por “poner en marcha suelo urbano desarrollado, también facilitar licencias en el ámbito administrativo, puesto que el plazo legal de los tres meses se supera y algunos ayuntamientos carecen de medios técnicos y de herramientas digitales que les permitan trabajar en la concesión de licencias”. En este sentido, el secretario general ha asegurado que habría que contar con la digitalización del planeamiento urbanístico de todos los municipios, aspecto en el que se ha perdido una buena ocasión para haber aprovechado los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Junto al secretario general, han participado en el debate el delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, José María Morente y la concejal de la Cámara Municipal de Lisboa, Joana Castro, todos ellos moderados por el director general de ASPRIMA, Jorge Ginés.