Santander-27.03.2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha señalado a las Naves de Gamazo en la apertura de la exposición de la fotógrafa Montserrat Soto, como un «punto de encuentro» donde las personas pueden reunirse, dialogar y formar parte de una comunidad más amplia, «y todo ello en torno al arte y la cultura».
El titular de Cultura ha asistido a la inauguración de esta nueva propuesta expositiva de esta fotógrafa que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2019, y por la segunda edición del Premio Trayectoria Fundación Enaire. Bajo el título ‘Doom City. Del Ser nómada al Ser sin lugar’, la artista ha creado un atlas personal y visual, hecho de fotografías, vídeos y libros, que comprende un periodo entre 2004 y 2021.
A través de este proyecto expositivo, comisariado por Alicia Murria, Soto trata de buscar, mediante la imagen, la singularidad de diferentes sociedades para comprender al ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas.
Martínez Abad ha recordado que este singular edificio ubicado en la calle Gamazo, y que naciera como una infraestructura portuaria, se ha transformado con el tiempo, en un «epicentro cultural» de la ciudad. En este sentido, ha subrayado el «valor social incalculable» que supone contar con espacios físicos como este, donde las personas pueden reunirse para compartir experiencias culturales.
Para el consejero, las exposiciones de arte contemporáneo que albergan estas Naves, dialogan con las huellas del pasado industrial que refleja el edificio, «creando una narrativa que refleja la evolución de nuestra sociedad».
«En conclusión, las Naves de Gamazo en Santander son mucho más que un simple espacio físico, son un símbolo de la resiliencia cultural, un ejemplo de innovación y un catalizador de comunidad» ha subrayado en su intervención.
Por estas razones, para el responsable de Cultura, la obra de Monserrat Soto es un buen ejemplo de todo esto, ya que analiza «la relación entre el arte y sus espacios, y busca la reflexión sobre el lugar por el cual nos movemos, como la artista busca con la exposición que hoy inauguramos aquí».
Una exposición resultado de diecisiete años de trabajo en distintos lugares del mundo
‘Doom City. Del Ser nómada al Ser sin lugar’ es el resultado del trabajo que Soto ha realizado durante esos diecisiete años, en escenarios reales que van desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros, realizando largos procesos de investigación de estos lugares, haciendo entrevistas, consultando archivos, estudiando el pasado colonial, involucrándose con los moradores de los diferentes lugares, nutriéndose de la literatura, del ensayo, de la documentación legislativa y de los medios de comunicación.
Una exposición que invita a la reflexión sobre el ser humano, la imagen y el papel del arte, construida sobre un discurso de múltiples capas, donde el visitante puede elegir su propio nivel de implicación.
Al acto han acudido, además de Montserrat Soto, la delegada del Gobierno en Cantabria Eugenia Gómez de Diego, y la directora de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar.