Martín-Buro acusa a la consejera de Bienestar Social de dar titulares para contrarrestar publicitariamente “la vergüenza” de los datos sobre pobreza” y que tendrán poca o ninguna acción final

El vicesecretario de Política Social y diputado autonómico del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Martín-Buro, ha acusado a la consejera de Bienestar Social de dar titulares para contrarrestar publicitariamente “la vergüenza” de los datos sobre pobreza y que tendrán “poca o ninguna acción final”.

Así se ha referido Martín-Buro en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha criticado que el Ingreso Mínimo Vital solo llega al 8,7% de la población vulnerable de Castilla-La Mancha, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha confirmado que, en Castilla-La Mancha, “un porcentaje que resulta por debajo de la media estatal”.

“¿No se les cae la cara de vergüenza? Han eliminado desde hace cinco años el Ingreso Mínimo de Solidaridad, mintiendo descaradamente, porque aseguraban que lo eliminaban para armonizarse con el Ingreso Mínimo Vital y han limitado las Ayudas de Emergencia, habiéndose quedado sin ejecutar en los dos últimos años más de 20 millones de euros para las familias más vulnerables de la región”.

Martín-Buro ha sido contundente con la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha a la que acuse de anunciar sus estrategias para contrarrestar “publicitariamente”, la “vergüenza” de los datos sobre pobreza. “Supondrá más titulares, pero pocas y ninguna acción”.

Y los datos son que, la pobreza severa se sitúa en 100.000 personas más que en 2020 en Castilla-La Mancha, “un ascenso que coincide con los años desde que usted es consejera”, ha recordado el diputado. “Casi dos puntos más en un solo año hemos subido en pobreza severa. Todo un hito”. 660.000 personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha. 140.000 son menores de edad. 220.000 castellanomanchegos se encuentran en pobreza severa y más de la mitad, el 51,8% de la población, tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Desde el Partido Popular han mantenido que la lucha contra la pobreza tiene que comprometer a todas las administraciones, desde Educación a Empleo, desde Vivienda hasta Sanidad.

“Presumen de datos, pero la realidad es que 1 de cada tres castellanomanchegos están en situación de pobreza, también uno de cada tres menores de dieciocho años”, ha finalizado.     

Deja un comentario