Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) está en estado de gracia. Tras el lunar de su caída en Austin, cuando lideraba con solvencia el GP Red Bull de las Américas, el hexacampeón de MotoGP volvió a exhibir su mejor nivel en Lusail en un GP Qatar Airways de Qatar donde no partía como favorito. Un nuevo doblete en el Tissot Sprint y el GP le permitieron recuperar el liderato de la general en detrimento de su hermano, Alex Márquez, y, de paso, asaltar nuevos récords históricos.
A la altura de Lorenzo y Pedrosa
Semanas atrás, Marc ya había alcanzado las icónicas 90 victorias en Grandes Premios del añorado Ángel Nieto. Para el recuerdo quedará siempre su celebración en Termas de Río Hondo con una corona de laureles y una banda albiceleste que rezaba el siguiente mensaje: «12+1 = 90. Gracias, Ángel». Tras dicho hito, otros compatriotas esperaban en el horizonte más inmediato.
Sería precisamente en Lusail donde, con su triunfo del pasado domingo, Márquez se puso a la altura de otros MotoGP Legends españoles como Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El piloto de Cervera igualó los 114 podios en MotoGP cosechados por ‘El Espartano’ y, al mismo tiempo, acumuló un total de 153 podios en todas las categorías, igualando así con ‘El Pequeño Samurai’. Una vez igualado el ’26’, Marc se convertirá en el piloto español con más podios cuando logre el siguiente.
Cerca de ser centenario
Hasta la fecha, el motociclismo español acumula un total de 199 victorias en la categoría reina. Marc, sin duda, es uno de los firmes candidatos de la parrilla actual de MotoGP a redondear dicha cifra en las próximas semanas. También tiene muy cerca la opción de alcanzar las 100 ‘pole positions’ en todas las categorías, siendo el primer piloto en lograrlo. Actualmente, ostenta un total de 98 ‘poles’, con pleno en las cuatro rondas disputadas en la presente temporada, por lo que el centenario ya asoma por el horizonte.
Tras los pasos de Agostini y Rossi
Después de alcanzar en Lusail las 65 victorias en categoría reina, Márquez empieza a amenazar el segundo puesto de Giacomo Agostini (68 victorias) en el ranking histórico. Más lejos quedan, de momento, las 89 victorias -récord absoluto- de Valentino Rossi. Antes de dar caza a ambos MotoGP Legends italianos, Marc debería sellar su triunfo nº 93 -el de su icónico número- en todas las categorías. Actualmente acumula un total de 91, por los 115 de Rossi y los 122 de Agostini, respectivamente.
Tras reencontrarse con su mejor versión de la mano de Ducati, Marc Márquez parece dispuesto a seguir reescribiendo la historia del Campeonato del Mundo. ¿Dónde conseguirá colocar su listón? Solo el tiempo lo dirá.