- Junto a los otros dos estudiantes clasificados, de Valladolid y Salamanca, acudirá a la fase nacional que se celebrará en abril en La Laguna (Tenerife).
León, 24 de febrero de 2025. Mario Padierna Villanueva, alumno del IES Lancia de León, se alzó como primer clasificado de la fase autonómica de la XX Olimpiada de Biología de Castilla y León celebrada el pasado 7 de febrero.
El leonés se impuso a Samuel San José Santos, del IES Diego de Praves de Valladolid y a Juan Casquero Elices, estudiante del IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), en la competición desarrollada con los mejores alumnos de la asignatura en Castilla y León.
Con su triunfo en la fase autonómica, que le acredita como el mejor alumno de Biología en Castilla y León, Mario Padierna se ha clasificado para participar en la competición a nivel nacional. La final de la vigésima edición de la Olimpiada Española de Biología, en la que el leonés competirá por ser el más destacado en la asignatura de todo el país, se celebrará en Tenerife del 3 al 6 de abril.
Antes de esa fase nacional, los tres clasificados participarán en la entrega de premios que tendrá lugar el 14 de marzo en Salamanca en la que serán galardonados con una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid.
El examen que tuvieron que superar consistía en 50 preguntas tipo test y 20 preguntas cortas sobre los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y citología de la Biología de 2º de Bachillerato.
La organización de la Olimpiada Autonómica de Biología recayó en esta edición en la Universidad de Salamanca a cargo de Almudena Velasco Arranz, profesora del Área de Biología Celular, y a nivel local en el distrito de León correspondió a Honorina Martínez, profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León.