Marino Bañón Arnao, en el ranking Clarivate Analytics de investigadores más citados del mundo

El investigador Marino B. Arnao, catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido seleccionado en el reconocido ranking Clarivate Analytics de 2024. Gracias a las investigaciones pioneras de la actividad de la melatonina en plantas, Arnao ha aparecido en este ranking, el cual tiene como propósito proporcionar un análisis global de las citaciones de trabajos en revistas científicas de acuerdo con su impacto, número y relevancia en su campo de investigación.

Arnao lidera el grupo de investigación de Fitohormonas y Desarrollo Vegetal de la UMU. En 2004, descubrieron por primera vez que la melatonina presentaba actividades hormonales en las plantas, estando presente no solo en los mamíferos, sino también en estas. Este hallazgo marcó un antes y un después en la comprensión del papel de dicho compuesto hormonal en el reino vegetal. Esto ha posicionado al investigador a nivel internacional dos años consecutivos (2023 y 2024), con más de 200 publicaciones y lo ha convertido en un referente mundial en el estudio sobre la fitomelatonina y sus aplicaciones. 

Aquel gran descubrimiento fue un gran estímulo para seguir investigando sobre las funciones de dicha hormona. La melatonina juega un papel hormonal destacado en la germinación, el enraizamiento, el crecimiento, la fotosíntesis y los procesos de respuesta de la planta frente a estímulos ambientales como la luz solar o la fuerza de la gravedad. Asimismo, también han demostrado que la melatonina vegetal ayuda a la conservación de las plantas o frutos en post-cosecha. Entre otras, una característica más de esta hormona es que ayuda a la planta a aliviar los efectos del estrés abiótico. El experto subraya que es aquí cuando la hormona fitomelatonina actúa regulando múltiples factores dentro de la planta, llamados factores endógenos, haciendo que sea más resistente a agentes estresantes como el calor, el frío, la salinidad, el estrés hídrico o los suelos contaminados. El uso de esta hormona puede ayudar a los agricultores, reduciendo la aplicación de fertilizantes, ya que optimiza los recursos de nitrógeno y fósforo, pudiendo reducir la aplicación de plaguicidas, sin que esto afecte a la rentabilidad de la cosecha, afirma el investigador. 

En general, la fitomelatonina puede convertirse en una herramienta fundamental para afrontar desafíos agrícolas producidos por el cambio climático, sobre todo a través de la mejora del rizobioma del suelo, es decir, en la optimización del conjunto de microorganismos que interfieren directamente en la salud y crecimiento de las plantas. La creación de una empresa spin-off de la UMU representa el punto culminante en su carrera investigadora, transfiriendo conocimientos a la sociedad. 

El reconocimiento en el ranking Clarivate Analytics de 2024 posiciona a Marino B. Arnao y a la UMU como referentes en la investigación internacional en el mundo vegetal. “Nuestro amplio recorrido ha sido gracias a la enorme dedicación y trabajo de los integrantes del grupo, actuales y de aquellos que pasaron por aquí”, concluye Arnao en sus agradecimientos con motivo del reconocimiento.