La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reiterado este viernes la necesidad urgente de abrir un proceso de diálogo con el sector turístico sobre el nuevo Registro de Viajeros, enmarcado en el Real Decreto 933/2021, y que entró en vigor el pasado lunes 2 de diciembre pese a la oposición unánime del sector, y que tantas dificultades está ocasionando en sus primeros días desde su puesta en marcha.
Cano considera que “nunca se debería haber sacado sin el consenso de todos los actores, incluidas las entidades profesionales”; y ha subrayado que “es un error que el decreto no se haya hecho de acuerdo con todas las partes implicadas”.
En este sentido, la consellera ha informado que ha remitido una carta dirigida al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, alertando de la preocupación de la entrada en funcionamiento de la norma y de los problemas que está acarreando al sector del alojamiento de la Comunitat Valenciana.
En ella, y según ha detallado Marián Cano, “hemos insistido en que se reconsidere el enfoque de este registro mediante su adaptación a las realidades operativas del sector”.
En esta línea, Cano ha subrayado que ha trasladado al Ministerio de Turismo el malestar del sector de la Comunitat Valenciana y los problemas reales que está ocasionando la puesta en marcha del nuevo Registro de Viajeros que, a su juicio, “obliga a enfrentarse a trámites administrativos muy complejos y, por tanto, supone una carga adicional para las empresas”.
La titular de Turisme ha recordado que durante las últimas semanas el Gobierno valenciano se ha sumado al malestar que ya avanzaban los principales representantes del sector, tanto a nivel de asociaciones como de federaciones turísticas que incluso van a judicializar este tema.
Del mismo modo, ha insistido en que “la aplicación de esta norma continúa siendo confusa y no concuerda con la normativa europea sobre la protección de datos y sistemas de pago”. Por todo ello, la consellera de Turismo ha advertido al Ejecutivo de que “este nuevo registro está poniendo en grave peligro la viabilidad y competitividad del sector turístico español”.
Asimismo, Marián Cano ha lamentado la repercusión dañina y los efectos de la aplicación de este nuevo Registro de Viajeros fuera de nuestras fronteras, señalando que la medida “ya ha llegado a la prensa internacional, donde hablan de un ‘Gran Hermano’ turístico que está dañando nuestra reputación y afectando a las previsiones de los empresarios”.
Por todo ello, y teniendo en cuenta las implicaciones que está teniendo ya sobre el sector turístico valenciano y su funcionamiento ordinario, la responsable de la política turística del Consell ha incidido en que “no es apropiado que este proyecto continúe adelante sin ningún tipo de modificación que pueda suavizar el impacto negativo que está teniendo desde su puesta en marcha”, ha culminado.
Registro de Viajeros del Ministerio del Interior
Cabe recordar que el nuevo parte de Registro de Viajeros del Ministerio del Interior obliga a las empresas turísticas a recabar y comunicar una serie de información sobre los viajeros que va más allá de lo que aparece en los documentos oficiales necesarios hasta ahora, e incluye datos referentes a la forma de pago.
El Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores.