María Martín defiende una política migratoria integral con un enfoque centrado en el bienestar real de los menores

La consejera de Salud y Políticas Públicas del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha defendido este lunes, día 5, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia, “una política migratoria integral con un enfoque centrado en el bienestar real de los menores, frente a decisiones unilaterales que repercuten en el modelo de protección de menores que tantos años llevamos trabajados desde las comunidades autónomas”.

 

Durante su intervención en la conferencia sectorial ha recordado que se han celebrado 24 reuniones y conferencias sectoriales en esta materia durante esta legislatura y desde La Rioja siempre se ha dicho lo mismo, que exigimos una política “migratoria integral y firme, que desmantele las mafias que trafican con personas vulnerables”. Asimismo, Martín ha reclamado una política de Estado basada en la responsabilidad compartida entre todas las administraciones, con un enfoque centrado en el bienestar real de los menores.

 

María Martín ha reclamado respeto para las competencias exclusivas de las comunidades en este ámbito y a la realidad concreta de cada sistema de acogida. “No se ha consultado, ni informado a las comunidades. Los circuitos son opacos, hay lagunas jurídicas, y no se ha tenido en cuenta el interés superior del menor, ni se consigue su integración”, ha lamentado.

 

Asimismo, ha asegurado que “en ningún momento se pone encima de la mesa la capacidad de escolarización, por ejemplo, y esto es un dato que refleja la realidad de la inmigración en cada Comunidad Autónoma”. Para finalizar, Martín ha lamentado que hayan prohibido votar el acuerdo, una petición que han hecho todas las comunidades autónomas y ha reclamado un “mínimo de respeto institucional, puesto que es el Ejecutivo autonómico quien tiene la competencia y el conocimiento de cada capacidad de acogida. La solidaridad sin responsabilidad no es solidaridad”.