María José Rodríguez, subcampeona del mundo de aguas abiertas

A sus 54 años y sobre el azul del Mediterráneo ibicenco, la nadadora ripense María José Rodríguez Largacha se ha proclamado subcampeona del mundo de aguas abiertas en la categoría de más de 55 años y distancia de 3 kilómetros. La plata acuática se la colgó tras enfrentarse a otras nueve competidoras, todas españolas menos una francesa, y completando la distancia en 52:06.7 minutos. En su anterior Mundial nadado en Japón en 2023, María quedó 14ª. Como este año cumple 55 años, María nada desde esta temporada en esa franja de edad.

Su compañero de club Juan Antonio Ruiz Calvo ‘Curro’, de 61 años, que nadaba en más de 60 años, ha finalizado noveno (de 14, todo españoles también menos un alemán y un irlandés). Su tiempo fue de 48:10.2 minutos.

Ambos pertenecen a la Agrupación Deportiva Rivas Natación. Y ambos cuentan entre sus brazadas más espectaculares la travesía del estrecho de Gibraltar en 2024: ella en octubre y él en septiembre.

Es la primera vez que un integrante veterano (máster, en el argot deportivo) de la entidad ripense sube a un podio europeo o mundial. Hasta ahora se habían acumulado significativos puestos entre las diez primeras plazas, pero sin tocar metal. “Es un resultado histórico que nos llena de admiración”, aseguran desde el club.

María José ha sido oro y récord nacional con el relevo 4×50 femenino en el Campeonato de España de invierno de 2024 en piscina cubierta, en un cuarteto veloz junto a Juana Marín, María del Carmen Pino y María Soledad Pérez. En el campeonato de España de verano de 2024 ganó dos bronces individuales en 200 estilos y 400 libres.

Ingeniera de Caminos y propietaria de una empresa de riesgos laborales, María José pertenece al club ripense desde 2014.  Nada desde joven y llegó a ser internacional en salvamento y socorrismo, según explica el club.

Curro, ripense desde 1997 e integrante de Rivas Natación desde 2004, es también entrenador del equipo máster del club. Ha ganado el oro en 200 etilos y sendas platas en 200 mariposa y 200 libre en el estatal invernal de 2024.

Juan Antonio Ruiz Calvo ‘Curro’ y María José Rodríguez, tras participar en el Mundial máster de aguas abiertas.