Santander – 28.12.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación María Jesús Susinos, ha destacado la calidad formativa de la Escuela Náutico-Pesquera de Santander durante la visita que ha llevado a cabo para comprobar las mejoras realizadas por el Gobierno de Cantabria en el «centro de referencia nacional», adscrita adscrito a la Dirección General de Pesca y Alimentación.
En esta misma línea, la consejera ha resaltado que la Escuela Náutico-Pesquera es también «referente» a la hora de expedir titulaciones profesionales del sector pesquero y del buceo profesional, cuyo último curso académico en dicha materia ha contado con 399 aspirantes a la obtención de titulaciones náutico deportivas.
De ahí que las actuaciones llevadas a cabo con la reforma y ampliación del foso de buceo, la ampliación de la pasarela de observación de alumnos y la sustitución del pórtico anterior contribuyen a «mejorar la educación impartida en buceo y seguridad en el mar», a través de un óptimo uso del foso, ampliando el número de cursos y la lámina de agua disponible para todos ellos.
Asimismo, otras mejoras que se han introducido han consistido en adquirir y renovar los equipos y servicios del centro. Sobre ello, la consejera ha subrayado la importancia de las instalaciones y el trabajo que se desarrolla en ella para «mantener viva la tradición pesquera y náutica de la región», además de «transmitir a los jóvenes el atractivo de las profesiones náutica y pesquera, así como las oportunidades laborales que les brinda».
Por ello, ha animado a los jóvenes a dirigir su talento hacia el sector pesquero pues, en su opinión, «se trata de una actividad muy noble sin la que Cantabria no sería lo que ha llegado a convertirse en lo que es hoy y los cántabros no seríamos el pueblo que somos».
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio.
Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander
El Centro de Formación Náutico-Pesquera de Santander, dependiente de la Dirección General de Pesca y Alimentación, desarrolla su labor formativa desde el año 1984, impartiendo cursos los conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales marítimo-pesqueras y de buceo profesional.
Además, es centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento para impartir diversos cursos conducentes a la obtención de titulaciones y certificaciones profesionales de la Marina Mercante, así como certificados de especialidad correspondientes al convenio STCW.
En el curso académico 2023/2024 han sido 711 los alumnos que han formado parte de los 51 cursos llevados a cabo en relación con el sector marítimo pesquero y del buceo.