La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea, en el Polish Army Museum, en Varsovia.
La reunión ha contado con dos sesiones de trabajo para analizar la situación geopolítica actual en las que Ucrania ha centrado buena parte del diálogo entre los ministros de Defensa de la Unión Europea.
Margarita Robles ha manifestado el compromiso inequívoco del Gobierno de España de seguir apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario, más aún en las actuales circunstancias, en el marco de las negociaciones de paz en curso. Una paz de que debe ser justa y duradera, en la que la Unión Europea ha de tener un papel relevante».
«España está ayudando a Ucrania desde el primer momento con envíos de ayuda humanitaria y programas de formación a combatientes, sin olvidar a sus familias, quienes tienen, en nuestro país, un aliado firme», ha dicho la ministra de Defensa, quien ha tenido unas emotivas palabras de reconocimiento a la lucha de Polonia por la libertad y el especial significado de la solidaridad, en este país, sin olvidar la importancia, en estos momentos de impulsar la industria de Defensa. En este sentido, Robles ha anunciado el establecimiento en Ucrania de las primeras industrias de defensa española.
La defensa europea debe estar basada en un modelo de seguridad integral, como mejor modo de conseguir un amplio respaldo social. Por ello, la ministra ha resaltado la importancia de que Europa alcance progresivamente la autonomía estratégica, apoyada en una industria geográficamente equilibrada, y con la participación de las pequeñas y medianas empresas.
La ministra ha estado acompañada durante la reunión por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.