Se hizo historia en el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España, donde Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) logró su primera victoria en MotoGP, uniéndose a una lista de élite de ganadores en la categoría reina. Con este triunfo, él y su hermano Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) se convirtieron en los primeros hermanos en llegar a lo más alto del podio en la categoría reina.
Fue una actuación espectacular del ’73’, que lanzó su ataque en la vuelta 11 adelantando a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la entrada de la curva 1. Alex Márquez aguantó firme y cruzó la línea de meta para sellar su primera victoria en MotoGP tras 25 intensas vueltas en Jerez. Las celebraciones comenzaron al instante, festejando con el público español y cruzando la meta con una ventaja de 1.561 segundos sobre Quartararo, mientras que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) completó el podio.
Ahora, con una victoria en la categoría reina a su nombre, Alex pone fin a una larga espera: su última victoria en un Gran Premio fue en el GP de la República Checa de 2019 en Moto2. Sin embargo, no es inusual ver el apellido Márquez en lo más alto de la categoría reina, con Marc sumando un impresionante total de 65 victorias en MotoGP desde su primer triunfo en el GP de las Américas de 2013.
No obstante, fue una jornada agridulce para su hermano Marc, que sufrió una caída en la vuelta 3 y terminó en la 12º. Con todo lo vivido en Jerez el pasado domingo, hay un nuevo cambio en la clasificación general. El ’73’ recuperó el liderato del Mundial, aventajando en un punto a su hermano.
Reflexionando sobre las emociones tras la carrera, Marc Márquez comentó: «Es la única razón por la que hoy tengo una sonrisa. Estoy súper feliz y orgulloso de él. Ha trabajado muy duro para ganar una carrera en MotoGP, ya que era uno de sus objetivos en su carrera. Ha ganado la carrera y lidera el Campeonato de nuevo, está pilotando de forma increíble, así que estoy muy orgulloso de mi hermano».
Después de escribir una nueva página en los libros de historia, los hermanos Márquez ya se preparan para el esperado GP de Francia. ¡No te lo pierdas, nos vemos en Le Mans!