Líder en el Día 1 y líder en el Día 2, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) hace una barrida limpia en el Test de Buriram. Su 1:28.855 es la única vuelta en ese rango de tiempos durante todo el evento, aunque sigue estando por debajo del 1:28.700 de su ahora compañero de equipo Francesco Bagnaia en el GP de Tailandia de 2024. Bagnaia fue quinto en el Test.
DECISIONES EN DUCATI
Davide Tardozzi también confirmó que las únicas piezas de 2025 que estarán en la moto para la primera ronda son las actualizaciones de electrónica y suspensión… lo que significa que han decidido quedarse con el motor, chasis y aerodinámica de 2024, al menos por ahora. El motor está confirmado hasta finales de 2026.
La GP24, que ha demostrado ser casi demasiado buena para mejorar, fue segunda. Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) se llevó la segunda posición en el test, mostrando otro rendimiento serio en una pista diferente a su usualmente más especializada Sepang. Por su parte, Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) terminó 7º en Buriram.
APRILIA IMPRESIONA
Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) fue el tercero más rápido en general e impresionó a muchos en el pitlane mientras se asienta en la fábrica de Noale. Su 1:29.060 es el tiempo más rápido que Aprilia ha logrado en Buriram, y es la mejora más grande de todas las fábricas que lograron lo mismo, es decir, Aprilia, KTM y Honda. La simulación de Sprint de Bezzecchi también fue bastante impresionante.
El piloto de pruebas Lorenzo Savadori también sumó más vueltas y datos, al igual que Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), a pesar de estar en recuperación tras su caída en Sepang. Se mostró optimista por el tiempo adicional en pista y terminó el test en un sólido 13º.
¿KTM CERCA?
Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) también llevó a su fábrica a su mejor tiempo, un 1:29.133, quedando justo detrás de Bezzecchi en tercera posición. El ’37’ parece tener la ventaja temprana sobre su nuevo compañero de equipo, Brad Binder, que fue 12º. Tras una pretemporada algo complicada, Maverick Viñales parece estar asentándose en el Red Bull KTM Tech3 y se metió en el Top 10 con un paso clave. Su compañero de equipo, Enea Bastianini, sigue buscando algo más. Como suele ocurrir debido a su forma de trabajar, KTM parece ser una de las incógnitas más grandes de cara a la primera ronda. Esto a veces ha sido una sorpresa desagradable para sus rivales.
HONDA RESPONDE
Si Yamaha fue quien acaparó los titulares en Sepang, Honda lo hizo en Buriram. Joan Mir (Honda HRC Castrol) logró ser 6º con el tiempo más rápido que cualquier Honda haya registrado en Buriram. Aún más satisfactoria fue una simulación de Sprint que rivalizó con las de Aprilia y KTM. Luca Marini (Honda HRC Castrol) fue 14º y Johann Zarco (Castrol Honda LCR) 16º, sin realizar grandes ‘time attacks’ el jueves.
YAMAHA BUSCA MÁS
Sepang mostró un gran avance para Yamaha, pero como dijo Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), Buriram podría ser un poco más complicado, y así fue. Aun así, el francés fue 8º y, a diferencia de Honda, Yamaha no probó en la pista antes del evento. Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) fue el siguiente para la fábrica de Iwata, 10º, mientras que su compañero Miguel Oliveira fue 19º, justo por detrás de Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP), 17º.
LOS ROOKIES
Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) fue el rookie más rápido. Un 1:29.6 superó el 1:30 de Fermín Aldeguer (Gresini Racing MotoGP), pero los dos estuvieron luchando durante toda la pretemporada. El héroe local Somkiat Chantra continuó progresando también, recortando más tiempo por vuelta con su Honda.
Y así concluye el Test de Tailandia. Grandes decisiones de Ducati, declaraciones contundentes de su nuevo fichaje y algunas demostraciones interesantes de sus rivales preparan el escenario para un espectacular inicio de temporada. ¡Nos vemos allí!