Mar España: “Las decisiones que tomemos desde las familias, las instituciones y la industria decantarán el futuro y los valores de nuestra sociedad”

(16 de diciembre de 2024). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy un balance de las principales acciones puestas en marcha en los últimos años para la protección de la infancia y adolescencia en el entorno digital , entre las que se incluye un nuevo informe que explica cómo la exposición prolongada a patrones adictivos y engañosos puede ser perjudicial para la salud, y en especial, para los usuarios y usuarias más jóvenes.

En el marco de la exposición de las medidas que conforman el balance, la directora de la AEPD, Mar España, ha instado a adoptar políticas de privacidad desde el diseño y por defecto que protejan de forma eficiente a la infancia y la adolescencia en el ámbito digital. “Si se adoptan las políticas de responsabilidad proactiva que recoge el Reglamento General de Protección de Datos, podemos invertir esta curva ascendente de empeoramiento de la salud mental, dificultades en el neurodesarrollo y pérdida de empatía que se está produciendo”. 

Ante este problema de salud pública de primer orden, la directora de la AEPD ha urgido a garantizar la salud y el bienestar digital de la infancia y la adolescencia mediante la adopción de medidas y políticas preventivas. “Las decisiones que tomemos desde las familias, los gobiernos y la industria decantarán el futuro y los valores de nuestra sociedad”.

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, que ha clausurado el acto, ha abogado por trabajar para que los entornos digitales sean “espacios seguros donde niños, niñas y adolescentes vean garantizados sus derechos” y no permitir que esos entornos “estén al servicio de los intereses de las grandes empresas”. Por ello, ha recalcado que “seguiremos trabajando con las Comunidades Autónomas, sociedad civil e instituciones como la AEPD para impulsar este cambio de paradigma”.

En relación con las principales iniciativas lanzadas por la Agencia para proteger a la infancia y la adolescencia en el entorno digital, la directora de la Agencia ha destacado el Canal prioritario. Con este mecanismo, creado en 2019 para solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, la Agencia ha logrado la retirada de contenidos sensibles en un plazo de 72 horas, con una efectividad del 100% en 2023.

También ha aludido a la constitución en 2019 de un grupo de un trabajo ‘Menores, salud digital y privacidad’, en el que han participado, entre otros, los Ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Educación, Formación Profesional y Deportes; Sanidad; Juventud e Infancia; Interior; Igualdad; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Transformación Digital y de la Función Pública; Fiscalía General del Estado; CNMC; FNMT o el Consejo Escolar del Estado.

Este trabajo ha culminado con la propuesta de un conjunto de medidas que hoy forman parte del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, actualmente en tramitación por el Gobierno, entre las que se incluye pasar de los 14 a los 16 años la edad mínima en la que los menores pueden consentir por sí mismos el tratamiento de sus datos personales, lo que supone en la práctica que un menor de 16 años no podrá crear una cuenta en redes sociales sin el permiso de sus padres o tutores. En este contexto, también ha hecho mención al Informe de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia, en el que ha participado la Agencia, que contiene 107 medidas a corto, medio y largo plazo entre las que se incluyen recomendaciones de acceso a la tecnología por edades, configuración por defecto de espacios digitales seguros y refuerzo de las herramientas de verificación de edad, entre otras. Asimismo, ha puesto de relieve la presentación de medidas como la Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad de la AEPD, las actuaciones de la Agencia frente a páginas de contenidos online para adultos por carecer de sistemas efectivos de verificación de la edad o el Decálogo de principios para la protección de edad y protección de las personas menores de edad ante contenidos inadecuados, que incluye unas pruebas de concepto prácticas realizadas en los sistemas operativos más extendidos que demuestran que, si los actores de Internet quieren comprometerse para proteger a la infancia y la adolescencia, pueden hacerlo..

Además, la directora de la AEPD ha subrayado otras iniciativas, como las campañas públicas de sensibilización, resaltando la importante función de difusión que desempeñan los medios de comunicación. En este sentido, ha puesto como ejemplo las dos más recientes, ‘No a la barra libre digital’, donde se plantea que padres y madres retrasen en lo posible la entrega del primer teléfono inteligente, y ‘Hay más riesgos en internet que en la vida real’, que alerta de la adicción que pueden generar algunos servicios de Internet, en especial en la infancia y adolescencia, debido a la precocidad de acceso y el uso intensivo.

Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda dedicada a la protección de los y las menores en el mundo online, que ha contado con la participación de la pediatra coordinadora del grupo de trabajo de salud digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María Salmerón; el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo; el responsable de Educación y Derechos de la Infancia de UNICEF España, Nacho Guadix, y la presidenta de la Asociación de Adolescencia Libre de Móviles de Madrid (ALMMA), María Gijón.

Durante su intervención, María Salmerón ha aludido al Plan digital familiar de la AEP como herramienta para disminuir los riesgos de las pantallas en la salud y el cerebro desde la evidencia científica y ha trasladado el compromiso de revisarlo anualmente para añadir las nuevas evidencias. “Este proyecto hubiese sido diferente sin el respaldo de la AEPD, que entendió la gran preocupación de los pediatras e impulsó su difusión”, ha señalado.

Respecto al itinerario seguido para gestionar el uso de las pantallas por niños, niñas y adolescentes, José Antonio Luengo ha asegurado que es imprescindible “parar máquinas, detenerse y reflexionar”, así como “regular y modificar parámetros de intervención en políticas de prevención de riesgos y promoción de usos saludables”, destacando el “relevante papel que tiene la escuela en estos procesos”.

Por su parte, Nacho Guadix ha reflexionado sobre el hecho de que internet no se hizo pensando en la infancia y que, sin embargo, niños, niñas y adolescentes pasan buen parte de su tiempo utilizando productos y servicios en línea. “Es momento de reconducir todo lo que les daña, de garantizar también sus derechos en un entorno digital protector y de prepararlos con solidez para que puedan ejercer en él su ciudadanía y contribuir al desarrollo de sociedades más justas”, ha apostillado.

Finalmente, María Gijón ha recordado que desde ALMMA apuestan por el pacto de familias para retrasar la entrega del smartphone y ha incidido en que “las familias también necesitamos que las instituciones se impliquen, como está haciendo la AEPD. Solas no podemos, es la lucha de David contra Goliat”.
 

Deja un comentario