La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha sostenido este jueves, 19 de diciembre, en su intervención en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que desde que se incluyó al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) “está cada vez más presente en nuestro territorio y está condicionando la supervivencia de la ganadería extensiva”. Por ello, ha reiterado en la Cámara Alta su solicitud de urgencia para la exclusión del lobo del LESPRE y la búsqueda de soluciones a la problemática del lobo a través de una gestión controlada de la especie.
“Si no tomamos medidas en breve, el riesgo es claro con la desaparición de pequeñas explotaciones familiares, el empobrecimiento de nuestros pueblos y la pérdida de un patrimonio cultural y económico que no tiene precio”, ha advertido.
En la Cámara Alta, donde se ha votado una moción para instar al Gobierno de España a rectificar su decisión, la consejera ha precisado que para La Rioja “es necesario defender la ganadería extensiva como actividad esencial, porque genera empleo directo en las zonas rurales y mantiene la población en los municipios”, además de ser un elemento clave en la conservación del paisaje, la biodiversidad y el equilibrio territorial. En el debate de esta iniciativa no legislativa en el Senado, ha intervenido la consejera Noemí Manzanos, junto con sus homólogos de los gobiernos de Castilla y León, Galicia, y Cantabria.
La Rioja ha pasado de tener constancia de la presencia del lobo en 12 municipios durante 2021, a situarse en más de 51 localidades en 2024. Por el contrario, en la sierra riojana cada vez hay menos ganaderos y se ha reducido en un 13% la cabaña de vacuno, ovino y caprino. Con estos datos, ha incidido Manzanos, “resulta fundamental abordar una gestión responsable y controlada de la especie para lograr una coexistencia y un equilibrio que ahora mismo no existe por la desmedida presencia del lobo».
Manzanos ha recordado que La Rioja ya solicitó formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en agosto de 2023 “que iniciase de manera urgente” el procedimiento para excluir al lobo del LESPRE. En este sentido, Europa sí ha rebajado el nivel de protección, en el marco del Convenio de Berna, “mientras se sigue esperando una respuesta del Gobierno de España”.
Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha aclarado que La Rioja “no está en contra de la conservación del lobo ni buscamos enfrentar al lobo con la ganadería”, pero sí ha defendido firmemente que debe ser compatible con el desarrollo rural y con el mantenimiento de la ganadería extensiva, “que es una prioridad en nuestra región, un modo de vida que debemos proteger”.