Manzano asegura que el gobierno regional «peleará» por cada céntimo que se le deba a Extremadura para contar con más recursos que cubran los servicios públicos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha comparecido este jueves en la Asamblea de Extremadura donde ha asegurado que el gobierno regional «peleará» por cada céntimo que se le deba a Extremadura para contar con más recursos con los que poder financiar los servicios públicos de la región.

«Cada céntimo cuenta y este Gobierno pelea cada céntimo y lo haremos con todos los instrumentos y todos los mecanismos que tenemos a nuestra disposición», ha señalado, al tiempo que ha explicado que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la refinanciación de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

«El FLA de 2023 es muy caro, es más caro que acceder al mercado privado. El Estado nos cobra más por esta deuda que el mercado y por eso queremos reestructurar para ahorrar», ha señalado.

Así, como ha avanzado, la Junta espera que en 2025, cuando sea autorizada a refinanciar el FLA de 2023, se tenga un ahorro estimado de 12,2 millones de euros. «Si lo llevamos hasta el año 2035, nos vamos a ahorrar 86 millones de euros», ha indicado.

Asimismo, y si se refinancia el FLA de 2024, ese ahorro va a ser de 11 millones de euros y un total también hasta 2035 de 67 millones de euros que la región se ahorraría para mejorar los servicios públicos de calidad.

En este sentido Manzano ha asegurado que la región cuenta con un presupuesto, el que se aprobó en 2024, «que va a garantizar la mejora y prestación de los servicios públicos de nuestra región como lo ha hecho hasta ahora».

REQUERIMIENTOS DE LAS LIQUIDACIONES DE 2021 Y 2022

La consejera de Hacienda y Administración Pública también se ha referido a que la Junta mantiene dos requerimientos pendientes de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica, con los que exige que, respecto a la del año 2021, el Gobierno devuelva 19,7 millones de euros y, respecto a la del año 2022, 94,94 millones vinculados al IVA y a los impuestos especiales.

Respecto a la deuda de la región, Manzano ha informado de que se sitúa en un 20,9 por ciento del PIB, por debajo de la media de las comunidades autónomas. «Vamos a pelear cada céntimo», ha insistido la consejera, quien también ha dicho que lo hará de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, que debe proveer a Extremadura de recursos para garantizar su suficiencia financiera.

Finalmente, Manzano ha recalcado que pese a que no haya podido seguir adelante ese presupuesto del año 2025, «quiero trasladar tranquilidad, seguridad, certeza, compromiso y trabajo diario para seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es que esta comunidad autónoma se sitúe donde siempre tuvo que estar».