Manuel Rivas participa en las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario y el Pleno CEDU 2024 en Cuenca

Manuel Rivas en las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario (JNDU) y el pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU).

12 de noviembre de 2024. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido la sede de las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario (JNDU) 2024 y del pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), celebrados del 7 al 8 de noviembre en el Aula Magna de su Facultad de Bellas Artes, y sirvieron para poner el broche a sus actividades dentro de la declaración de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024. Manuel Rivas, responsable del Servicio de Deporte de la Universidad Isabel I, asistió a ambos eventos.

JNDU 2024: Innovación y visión para el deporte universitario

Las jornadas se desarrollaron en formato híbrido para permitir que los afectados por la DANA pudiesen participar de manera online y contaron con la presencia de 80 representantes de 62 universidades españolas.

La primera mesa redonda trató sobre la Ley de Contratos del Sector Público en la Gestión Deportiva Universitaria, con el objetivo de reflexionar cómo se licitan los diferentes suministros, servicios y obras, las funciones del responsable de contrato para mejorar el rendimiento de los recursos.

Posteriormente, se presentó el trabajo del Observatorio del Deporte de la Comunidad Valenciana, que ha creado una herramienta que ordena gran cantidad de los datos existentes entre 2015 y 2022, algunos a nivel nacional, a través de un Sistema de Indicadores Deportivos (SID) y se espera que pueda ayudar a la mejora en la toma de decisiones de los agentes implicados en el ecosistema deportivo. Esta información es accesible desde este enlace a la web.

Seguidamente, las universidades madrileñas presentaron su candidatura para la organización de 29 de las 31 disciplinas incluidas en los Campeonatos de España Universitarios 2025. Y, la Universidad de Granada presentó el proceso de adjudicación de la candidatura Granada 2030 para los EUSA Games 2030, coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás del 500 aniversario de su universidad.

Para terminar la mañana, se presentó un manual de Buenas prácticas en las universidades para el fomento de la movilidad Erasmus de estudiantes-deportistas de carrera dual, resultado del Proyecto SAMEurope. La Universidad Isabel I colabora desde el Programa UNARD de la Universidad Isabel I «compartiendo información sobre nuestra estructura y funcionamiento», explicó Manuel Rivas. El objetivo principal de este proyecto es impulsar la movilidad de los estudiantes favoreciendo que puedan compaginarla con su práctica deportiva de alto nivel. Se puede consultar más información este enlace en la web.

El turno de la tarde se abrió con una mesa redonda sobre la Visión del Deporte Universitario desde una Perspectiva de Género, presentado experiencias y propuestas de fomentar la práctica de actividades físico-deportivas de la mujer dentro de las universidades y terminó con una ponencia sobre los Beneficios del uso de un software profesional de gestión de instalaciones deportivas en Universidades.

Fotografía de Manuel Rivas con otros participantes en las actividades

Manuel Rivas con otros participantes en las Jornadas de Deporte Universitario.

Pleno CEDU 2024: Balance y proyecciones para el deporte universitario

El pleno del CEDU, presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, permitió a las universidades españolas hacer balance del deporte universitario de ámbito nacional e internacional en el año 2024 y plantear los retos para el próximo año. Entre las mejoras propuestas para 2025 se incluyó la convocatoria anticipada de los campeonatos, un plan de digitalización centralizado, y medidas para aumentar la visibilidad, el nivel deportivo y la participación estudiantil en competencias nacionales e internacionales. También se renovaron los miembros de la Comisión Permanente del CEDU y se discutieron cuestiones presupuestarias.

Ambos eventos reflejan el compromiso de las universidades y el CSD con el deporte universitario como una pieza clave del modelo deportivo español.