El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este jueves el «apoyo a la investigación» en materia de urbanismo que la Junta de Extremadura realiza para «hacer más habitables e inclusivas» las ciudades, así como el «compromiso» de la Administración regional «con un urbanismo que no mire al pasado, sino que anticipe el futuro con audacia y humanidad».
Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada sobre la exposición ‘Las ciudades y sus tesis’, que se desarrolla en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) en Cáceres, y que analiza los 50 años de investigación doctoral del urbanismo en España.
A través del estudio y la investigación se puede entender cómo se han transformado las ciudades en los últimos cincuenta años y, más importante aún, «cómo debemos gestionarlas para que sean más habitables, más inclusivas, más humanas», ya que «el urbanismo y la ordenación del territorio no son solo cuestiones técnicas o académicas; son ejes fundamentales para la calidad de vida de nuestros ciudadanos», ha recalcado.
Martín Castizo ha señalado que el rápido crecimiento urbano de las últimas décadas ha generado nuevos retos: la expansión descontrolada de los núcleos urbanos, la falta de vivienda asequible, la congestión del tráfico y el impacto ambiental en las ciudades. En este contexto, «es imprescindible contar con herramientas de análisis y reflexión como esta exposición, que reúne valiosas investigaciones doctorales sobre urbanismo en España, ofreciendo una visión detallada sobre la evolución de nuestras ciudades y la manera en que han sido planificadas», ha manifestado.
A este respecto, ha insistido en que ciudades como Cáceres «son ejemplos claros de cómo el crecimiento debe equilibrarse con la preservación de nuestra identidad». En este aspecto, ha agradecido el trabajo realizado por el arquitecto Carlos Sánchez Franco, cuya tesis revela que, entre 1961 y 2018, Cáceres multiplicó por cinco su extensión urbana. «Este dato no es solo una cifra; es un llamado a repensar cómo gestionamos el suelo, cómo rehabilitamos lo existente y cómo planificamos para evitar la dispersión y el despilfarro de recursos», ha subrayado.
En el acto inaugural también han participado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández, y han estado presentes la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua; y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda.