Manuel Martín avanza la inversión de 3 millones de euros en mejoras en la carretera entre Almendralejo y Aceuchal

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este lunes la inversión de 3.044.000 euros para la mejora de la carretera EX-105, en el tramo de 11 kilómetros entre Almendralejo y Aceuchal, de mucho tránsito de vehículos y que presenta numerosas deficiencias.

Se trata de unas obras muy demandadas y que consistirán en la mejora del firme de la carretera, adecuación de los accesos, mejora de la señalización horizontal y vertical, y balizamiento y defensas, según ha comentado sobre el terreno.

Las obras tendrán una duración de seis meses, «y suponen una prueba más de la prioridad que para el Gobierno de María Guardiola suponen la conservación de carreteras y la seguridad viaria», ha declarado el consejero.

En este sentido, ha señalado que las carreteras y su conservación son, junto a la vivienda, «una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo extremeño, en general, y de la consejería que dirijo, en particular, para lograr una movilidad segura y eficiente» y ha recalcado que invertir en infraestructuras viarias y garantizar su mantenimiento «es clave para que podamos disfrutar de desplazamientos seguros».

Por ello, ha insistido, que en el proyecto de Presupuestos de Extremadura para el año 2025 se duplica la partida para mejora y conservación de las carreteras de titularidad autonómica, alcanzando los 40 millones de euros.

«En los presupuestos de 2024 se incrementaron las partidas destinadas a la conservación del patrimonio viario y la seguridad viaria en un 50 por ciento con respecto al año anterior, debido a que el PSOE dejó una red viaria con un alto déficit en conservación», ha manifestado.

De cara a los presupuestos de 2025, ha anunciado, la consejería ha decidido casi duplicar las partidas destinadas a estos fines, pasando de 21,5 millones de euros a 39,37 millones para la mejora de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones destacan la carretera que une Zafra y Jerez de los Caballeros, la carretera entre Capilla y el límite con la provincia de Ciudad Real (conocida como la carretera de la vergüenza) o la que une Fuente de Cantos con de Segura de León, así como la que comunica Villafranca de los Barros y Hornachos, cuyo proyecto se licitará el próximo año.

Por tanto, ha subrayado, «creemos que con inversiones como las que les acabo de comentar en esta zona damos solución a una reclamación que durante años vienen haciendo vecinos y empresarios».

El consejero, que ha visitado también las empresas de la zona Nacarino y Transfrigo, ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.