Manuel Martín anuncia una ITV móvil desde marzo en Navalmoral de la Mata y destaca la inversión en transportes y vivienda en la localidad

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha anunciado este jueves la instalación de una ITV móvil en Navalmoral de la Mata el próximo mes de marzo y «durante el tiempo que haga falta» para descongestionar los problemas de citas para la inspección técnica de vehículos en la localidad.

Así lo ha manifestado durante su visita a la estación de autobuses de Navalmoral de la Mata, cuyas obras de accesibilidad han finalizado y en la actualidad se están acometiendo los trabajos de modernización y digitalización, todo ello con una inversión de 560.000 euros.

En esta estación se han realizado mejoras en el hall de entrada, sala de espera, aseos, puntos de venta, consigna y señalización, entre otras instalaciones, tanto en el acceso desde el exterior como en el interior del edificio. En la actualidad se están realizando trabajos para instalar pantallas informativas con geolocalización de autobuses en tiempo real, puntos de electricidad y de recarga de teléfonos móviles, cámaras de videovigilancia y una centralita virtual de atención de llamadas, entre otras actuaciones.

Todo forma parte de las mejoras que la Consejería está llevando a cabo en las principales estaciones de Extremadura, ha indicado Martín Castizo.

Por otro lado, el consejero ha destacado las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad en materia de vivienda, tales como los 3 millones de euros asignados para el desarrollo del Programa Barrios, para la rehabilitación energética de 112 viviendas en el barrio de la Marcha Verde.

Asimismo, ha recalcado el Proyecto de Interés Regional ‘Los Viñazos’. «Estamos a la espera del trámite ambiental. Hemos reactivado esta urbanización, paralizada desde el año 2014 por falta de voluntad política. El proyecto para la finalización de la urbanización está en licitación. La mesa de contratación se convocará este mes, por lo que se firmará el contrato en abril y tendrá que estar terminado en junio», ha resaltado. Una vez finalizadas las obras, ha insistido, la urbanización tendrá capacidad para 768 viviendas, de las que gran parte serán protegidas.

Además, ha comentado la presencia de Navalmoral de la Mata como uno de los emplazamientos seleccionados para participar en la próxima edición del Concurso Internacional de Arquitectura Europan. «Esto va a suponer que jóvenes arquitectos y arquitectas de toda Europa presenten sus ideas para mejorar la integración, la conectividad y la relación con el entorno en las actuaciones en comunicaciones, logística, industria y vivienda, que van a transformar esta ciudad en los próximos años», ha explicado.

FALTA DE RRSPETO INSTITUCIONAL

Por otro lado, el consejero se ha referido a la visita de dos días del secretario de Estado de Transportes a Extremadura. «Nos parece una falta de respeto institucional que haya estado un par de días en nuestra tierra y no hayan tenido el detalle de ni siquiera avisarnos para informar a la Junta de Extremadura de los ‘avances’ en las infraestructuras de su responsabilidad», ha denunciado.

Preguntado por la puesta en marcha del tercer tren Alvia en la región prevista ahora para verano, ha indicado que «hace un año que vino el ministro y nos prometió que estaría en funcionamiento el año pasado. Otra promesa incumplida. Ahora ya van tarde y no nos creemos nada de lo que nos digan. Llevan acumulados muchos titulares ya con el Alvia pero ninguna realidad».

Además, en cuanto a las autovías prometidas por el Gobierno es «otro jarro de agua fría para Extremadura, al no comprometerse con la autovía al Levante. Igual que el ministro la semana pasada, que nos birló la autovía a Huelva sin despeinarse. Estamos hartos ya de que todos los recortes en infraestructuras sean siempre en Extremadura», ha insistido.

«Viene el número dos del Ministerio a Extremadura y es incapaz de comprometerse con las fechas de finalización del AVE que están comprometidas con Europa. Exigimos su finalización para 2030», ha comentado Martín Castizo, que solo espera «que no diga como el ministro la última vez que vino: que nos íbamos a hartar de verle por Extremadura. No queremos verle, lo que queremos es que no nos mientan y nos tomen más el pelo», ha sentenciado.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, además del alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso.