El vicepresidente aborda, junto al presidente del Cabildo Insular, la opción de iniciar un proyecto que acelere la construcción de viviendas sostenibles en la isla
También recuerda que, próximamente, se aprobará en el Senado la posibilidad de utilizar la RIC para la creación de más hogares con el objetivo de disminuir el precio de los alquileres
El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ofreció este viernes, durante su visita oficial al Cabildo Insular de La Palma, nuevas soluciones al problema de la vivienda en esta isla.
Domínguez se reunió con el presidente de la corporación insular, Sergio Rodríguez, en la sede de la corporación insular en Santa Cruz de La Palma y mostró su predisposición “para atender con detalle a una isla que ha sufrido mucho en los últimos tiempos y que, por esa razón, necesita aún más de la atención de las administraciones supramunicipales”.
En este caso, el vicepresidente detalló que, durante el encuentro, le trasladó a Rodríguez la posibilidad de “buscar un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto para construir viviendas industrializadas en La Palma, que serían sufragadas al ciento por ciento por la Dirección General de Industria”.
“Este tipo de edificaciones –prosiguió Domínguez– se ejecutan mucho más rápido, son más sostenibles y cumplen con todos y cada uno de los requisitos necesarios para que las personas que las habiten puedan tener una vivienda digna”.
El vicepresidente agregó que la isla sería la destinataria en la provincia occidental de esta iniciativa, “que se desarrollaría en el municipio designado por el Gobierno canario y el Cabildo de La Palma”. Del mismo modo, apuntó que se realizaría otro proyecto de similares características a este en la provincia oriental.
Por otro lado, Domínguez también recordó que otra posible solución a la crisis de vivienda en La Palma pasaría “por la enmienda, que se aprobará próximamente en el Senado, que permitirá utilizar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para la construcción de vivienda protegida y vivienda libre”.
“Esa herramienta nos dará la opción de que los promotores no sean los arrendadores directos, sino que puedan subarrendar las nuevas viviendas a empresas públicas, como Visocan, para que esta, a su vez, adjudique y entregue a las familias. Ponemos así esta reserva de inversión, que tiene un saldo favorable de 2.000 millones de euros, a trabajar para paliar la emergencia habitacional”, aseguró.
El vicepresidente matizó que “no quiere decir que toda esa cantidad se vaya a destinar a ese fin, pero sí supone una nueva oportunidad para bajar el precio de los alquileres en Canarias”.
En cualquier caso, Manuel Domínguez sí remarcó que el principal objetivo “es que todas estas nuevas viviendas sean destinadas al alquiler y, de esa manera, también estaríamos ayudando a lograr esa bajada de precios. Además de la construcción, la RIC contempla también la figura de la reforma, con lo cual entendemos que se trata de una medida muy favorable para Canarias, en general, y para la isla de La Palma en particular”.
Autónomos
Durante la reunión se abordaron, además, las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para contribuir a beneficiar a los autónomos. En este sentido, Domínguez afirmó que “el 4 por ciento de las solicitudes recibidas para la cuota cero que bonifica a este colectivo provienen de La Palma. Es una ayuda que sufraga el pago de la seguridad social a esos valientes, como siempre hemos definido a los que apuestan por el autoempleo y la creación de actividad particular, a través de la figura del autónomo”.
El vicepresidente también hizo referencia a la medida denominada + 1 52, “que ayudará a que el autónomo contrate a su primer empleado. Aquel que emplee a una persona de 52 años o más, verá cómo el Gobierno de Canarias le sufraga la cuota de la Seguridad Social durante el primer año”, recordó Manuel Domínguez.
“Si lo que pretendemos para La Palma es potenciar la economía y ayudar a la recuperación tras lo sucedido con la erupción volcánica –prosiguió Domínguez–, debemos apostar por las microempresas y los autónomos, que son la mayor estructura empresarial de Canarias, para que obtengan respaldo con proyectos como el +1 52 o la cuota cero”.
Centro de logística
En el encuentro celebrado con el Cabildo de La Palma también surgió la posibilidad de “trabajar sobre la creación de un centro de logística en la isla para que las empresas puedan salvar, un poco más, las dificultades de esa doble insularidad y, de paso, reducir los costes derivados de la distribución de productos en La Palma”.
Geotermia
Domínguez, por último, también compartió la preocupación de la corporación insular por la situación de la geotermia en La Palma. “El Gobierno de Canarias comparte plenamente esa inquietud. Fue un concurso atropellado desde un primer momento. Cuando llegamos nos dimos cuenta de que el Estado iba a impugnarlo porque se daba la posibilidad de estudiar la geotermia en cuadrículas en el mar y eso no era competencia de la comunidad autónoma”, indicó.
“Tuvimos que rehacer el concurso. Corrimos y agradecimos a los que se presentaron por la celeridad con la que lo hicieron. Ahora estamos en el momento de analizar dos recursos, uno de Disa y otro del Cabildo de La Palma, pero quiero anunciarles que Repsol va a retirarse y que la próxima semana podremos tener adjudicado el nuevo reparto de las cuadrículas que sobren por esta razón”, concluyó.