El vicepresidente del Gobierno explica en el Parlamento las líneas de actuación del Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los canarios
Economía registra más de 6.300 solicitudes de cuota cero de autónomos que iniciaron su actividad en 2023
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, aseguró hoy en el pleno del Parlamento de Canarias, las medidas que el Ejecutivo está poniendo en marcha para mejorar la calidad de vida de los canarios, entre ellas facilitar el acceso a la vivienda. En este sentido, se refirió al acuerdo del Senado para modificar la ley del REF para permitir que las empresas puedan emplear los fondos que hayan destinado para la RIC a promover y levantar pisos para su posterior alquiler, así como a la construcción de más de 1.000 viviendas que está ejecutando el Gobierno y a las medidas tributarias incluidas en los Presupuestos Generales del próximo año que permitirán deducciones para sacar al mercado viviendas para alquiler.
El consejero se refirió también a otras medidas como las destinadas a la mejora de la productividad y al fomento del empleo. Así, señaló que la Dirección General de Autónomos ha registrado un total de 6.351 solicitudes de cuota cero de trabajadores autónomos que iniciaron su actividad primera vez en 2023. La convocatoria que se abrió el pasado mes de mayo, finalizó el lunes 2 de diciembre, habiéndose resuelto ya expedientes por valor de 1,6 millones de euros.
El vicepresidente destacó que la medida “está contribuyendo a que el Archipiélago lidere, mes tras mes, el número de autónomos que llegó a 144.305 el pasado mes de noviembre”. “Las políticas que estamos implantando desde el Gobierno para generar empleo están funcionando y es nuestra intención que medidas como ésta, unida a otras, continúen en el tiempo”.
De esta manera, aseguró que el próximo año se volverá a abrir una nueva convocatoria de cuota cero para aquellos autónomos que se dieron de alta este 2024 Así, todas aquellas personas que iniciaron su actividad por primera vez este año podrán acogerse a la cuota cero y se les reintegrará el pago completo de la tarifa plana estatal (80 euros) en 2025, a año vencido. Aquellos que iniciaron su actividad en diciembre de 2023, podrán solicitar el reintegro de la cuota cero durante el mes de enero de 2025.
Esta medida se une a otras que desde la Dirección General de Autónomos se implementarán el próximo año siguiendo las tres líneas de trabajo planeadas por la Consejería: ayudar a los autónomos que empiezan, a los que continúan su actividad y a aquellos que han fracaso.
En esta línea, el consejero explicó que el próximo año se bonificará la Seguridad Social de aquellos trabajadores autónomos que contraten a personas mayores de 52 años. La medida se denominará +1 52 y tiene por objeto fomentar el primer empleo del autónomo y, al mismo tiempo, ayudar a la inserción laboral de personas mayores de 52 años.
Además, Domínguez informó de otra medida destinada a favorecer la conciliación familiar del trabajador autónomo, bonificando la contratación de personas para el cuidado de hijos menores de tres años o de personas con discapacidad o dependencia. Ambas iniciativas se harán en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo.