La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Cultural, ha celebrado este jueves en Málaga el sexto encuentro provincial que servirá para definir el Plan General Estratégico del Flamenco, que constituye, tal como recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, el instrumento de ordenación y planificación del sector.
Los Paneles Territoriales Participativos del Flamenco plantean un proceso de trabajo participativo por el que todos los agentes involucrados en alguno de los ámbitos que forman parte del flamenco (artistas, productores, investigadores peñas, festivales, asociaciones y fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias de enseñanza) realizan sus aportaciones.
«Se trata de sumar todas las voces que forman parte del flamenco en Andalucía», ha explicado la directora general de Innovación y Promoción Cultural, Pía Halcón, al comienzo del encuentro donde se han abordado retos y líneas de acción, así como las directrices para la conservación, investigación y promoción.
En su intervención, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García Giménez, ha destacado la importancia de contar con un plan que suponga una hoja de ruta con objetivos concretos para el desarrollo del flamenco en Málaga y Andalucía en los próximos años, convirtiéndose en el mejor instrumento para garantizar a largo plazo su promoción y difusión.
A la cita en Málaga han acudido, entre otros, los artistas Bonela Hijo, Virginia Gámez, Lidia Plaza, Ana Pastrana o Ismael Rueda; representantes del Instituto Andaluz de la Juventud; el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Juan Recio, y representantes de la peña Juan Breva; de los teatros flamencos El Gallo Ronco y de Málaga.
Los conservatorios malagueños han estado representados por María Dolores Moerno, del Ángel Pericet, y David Pérez de Lara, del Pepa Flores de Málaga. Han participado miembros de la Universidad de Málaga, la Delegación de Empleo, Servicio, Comercio y Artesanía y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga.
Manuel López Mestanza, director de la Bienal de Flamenco de Málaga y José Luis Ortiz Nuevo también han estado también en la reunión de este jueves. Los presidentes de Unión Flamenca, Antonio González, de la Asociación de Productores Flamencos de Andalucía, Pablo Leira, y de la Asociación de Festivales Flamencos, Miguel Marín, todos ellos miembros de la Comisión Asesora del Flamenco, han participado en el panel participativo.
Cada uno de los paneles, que se están celebrando estas semanas en todas las provincias andaluzas, se estructura en dos sesiones de trabajo, una vinculada al conocimiento y la transmisión del saber del arte jondo y otra a la producción y ejecución de los espectáculos. Se están abordando temas relacionados con la preservación, investigación, enseñanza y difusión, como asuntos relacionados directamente con la creación, producción e industria. Cuestiones de interés para el sector, que está participando activamente en cada una de las reuniones que se han convocado.
Hasta la fecha, se han celebrado encuentros en Huelva, Cádiz, Almería, Granada y Jaén en los que se han tratado cuestiones claves como la regulación del sector tanto del punto de vista laboral, económico como de la profesionalización del sector o la cualificación de los artistas.
También se plantearon asuntos como la situación de envejecimiento tanto de artistas y público en general; el potencial de las escuelas y academias de baile como herramienta de aprendizaje y difusión; y la necesidad que el Plan General Estratégico del Flamenco actúe para captar a nuevos públicos con iniciativas como las ya impulsadas en los centros de Educación Secundaria.
El papel de las cátedras en la investigación o la relación entre los distintos actores que forman parte del arte jondo son otras de las cuestiones que han salido a colación, así como la protección de la actividad de los artistas flamencos a través de la generación de un marco normativo y de incentivos que potencien la creación y producción artística del sector.
La Comisión Asesora del Flamenco, cuya primera reunión se celebró a comienzos de enero en Sevilla, tiene una participación directa en estas convocatorias, con presencia en cada uno de los paneles participativos agendados.
El Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía será el instrumento principal de planificación que establecerá las directrices, objetivos, acciones y medidas para la protección, conservación, investigación, difusión y promoción del flamenco.
Será el instrumento esencial para la ordenación de los recursos flamencos en la comunidad autónoma, como recoge la Ley Andaluza del Flamenco. Tendrá un período de vigencia de seis años, y podrá ser prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de cuatro anualidades.