El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna acogió el pasado lunes 2 de diciembre el acto de entrega de la medalla de la ciudad a la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna María Isabel Navarro Segura, una distinción con la que el municipio quiere honrar su compromiso con la defensa, protección y divulgación de los valores patrimoniales de la única ciudad histórica de Canarias que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, entregó esta distinción en un acto al que asistieron el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García y el concejal de Patrimonio Cultural de la localidad, Adolfo Cordobés, así como representantes de la Corporación municipal, de la institución académica y de la ciudadanía lagunera.

El alcalde agradeció a Navarro “una constancia y liderazgo” que ha sido fundamental para que La Laguna pueda celebrar el 25 aniversario de un hito tan importante, que ha marcado el desarrollo del municipio y que ha sentado un compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio para las generaciones venideras. “Esperamos seguir contando con su colaboración y conocimiento para afrontar los nuevos retos que, con el proceso de reflexión y análisis que hemos iniciado a partir de la experiencia de este primer cuarto de siglo, enfrentaremos en los próximos años”.

Asimismo, Gutiérrez explicó que la llave ha sido realizada para la ocasión por el taller local Krijer Hermanos Orfebres, “una obra de plata única, que conjuga el homenaje a la tradición barroca de la platería de estilo lagunero con una reinterpretación de la Rosa de los vientos, que Navarro supo reconocer en el trazado urbano de La Laguna y acreditar magistralmente en su investigación”.

Navarro desarrolló su intervención a través de la ponencia titulada “La ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna: repensar su futuro”, en la que hizo un repaso por la historia de todas las acciones realizadas en defensa del patrimonio lagunero, recordando incluso las movilizaciones del alumnado y profesorado de la Universidad en la década de 1970.

En esta conferencia, que se retransmitió en directo y que está disponible en el canal de youtube institucional, profundizó en el valor universal excepcional de la ciudad histórica y en la necesidad de dar nuevos pasos para garantizar su salvaguarda.

Este reconocimiento a Maisa Navarro se suma al que se le entregará, el próximo miércoles, en la Ceremonia institucional con la que la localidad quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas que fueron esenciales para alcanzar esta importante designación por Unesco.

(Nota y foto cedidas por la corporación municipal).