El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, tacha de “pantomima” la supuesta resignificación del Valle de Cuelgamuros -conocido durante décadas por su denominación franquista de Valle de los Caídos- que han adelantado varios medios tras una filtración del acuerdo al que habrían llegado cargos del PSOE en el Ejecutivo de coalición y altos responsables de la Iglesia católica.
Maíllo recuerda que IU siempre ha tenido una “hoja de ruta clara” sobre esta cuestión, plasmada en los último años en distintas iniciativas parlamentarias, consistente en “el renombramiento, que ya conseguimos, pero también en la desacralización, que parece que no habrá, y la resignificación, una pantomima”, que incluye la convocatoria de un “concurso internacional y un jurado del que formará parte la propia Iglesia”.
Tras la filtración conocida ayer, la Archidiócesis de Madrid ha señalado hoy en un comunicado que dentro del ‘proceso de diálogo abierto’ que mantiene con responsables socialistas del Ejecutivo ‘hasta la fecha, lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma’.
El máximo responsable de Izquierda Unida, a partir de las informaciones aparecidas de una forma u otra, exige que haya una “solución integral y directa” sobre un recinto que “se ha convertido en un lugar de peregrinaje de todos los fascistas del mundo”.
Maíllo avanza también que su formación va a “pedir más información” y “exigiremos transparencia en el propio Consejo de Ministros cuando vaya como asunto a deliberar”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, señala que esta formación recaba ya todos los datos existentes para “concretar una batería de nuevas iniciativas parlamentarias para registrar en el Congreso a través del grupo parlamentario”.