Maíllo “saluda” el “alto el fuego, por fin, en Gaza tras la violencia del Gobierno genocida de Israel” y pide “no tomarse a la ligera” a Trump ni a su “expansionismo territorial de Hitler del siglo XXI”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha “saludado” esta mañana el “alto el fuego, por fin, en Gaza después de aún más violencia por parte del Gobierno genocida de Israel”, al tiempo que ha mostrado su deseo de que “sea definitivo”. Además, ha pedido “no tomarse a la ligera” la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca ni la “nueva fase de expansionismo territorial de este Hitler del siglo XXI”.

Maíllo ha hecho estas valoraciones durante la exposición inicial de su Informe Político que ha abierto la reunión de la Coordinadora Federal de IU -su máximo órgano de debate y decisión-, que durante toda la mañana se desarrolla de manera telemática para tratar distintos temas de coyuntura política y económica.

Inició su análisis de la situación internacional con los avances por la paz que este fin de semana se deben materializar en Gaza, aunque tras más de 15 meses de genocidio implacable contra el pueblo palestino y más de 45.000 asesinatos, no olvidó apuntar que “desde Izquierda Unida no vamos a cejar hasta que sean puesto ante los tribunales (Benjamin) Netanyahu y sus cómplices”.

“La responsabilidad de lo ocurrido -destacó- no es solo del Gobierno genocida de Israel, sino también de todos aquellos gobiernos que lo apoyan tanto activamente como con su silencio”.

Maíllo incidió en que “hablamos de un momento internacional en el que la entrada de Donald Trump como presidente de EEUU no debe tomarse a la ligera”, ni tampoco “inducir a un error de que son técnicas informáticas o de ‘comunicación provocativa’ las ideas que lanza”. A su juicio, hay que estar muy atentos ante “amenazas” como “la adquisición de Groenlandia, la intervención en el canal de Panamá o la presión sobre su vecino del norte Canadá, para que se incorpore a los estados de la Unión”.

Para el máximo responsable de IU, “si a eso le unimos la era de las grandes empresas tecnológicas que están planteando un claro paradigma del poder, con un imperialismo que se ha militarizado y con dirigentes que funcionan como empresarios con más poder que los Estados”, el resultado es “un escenario en el que no solo hay una amenaza a las libertades y a la democracia, sino que hablamos de una amenaza de corte civilizatorio”.

Recordó que “en estos momentos hay 56 conflictos bélicos en el todo el mundo, más que en ningún otro momento tras la Segunda Guerra Mundial”. Por tanto, reclamó que “la movilización por la paz debe ser una prioridad en este 2025 y la necesidad de convocar protestas contra la escalada bélica y el gasto militar”.

“La paz -dijo- debe ser un eje central de la acción política de Izquierda Unida; la aspiración pacífica fue el origen de esta organización y dentro del marco de la Convocatoria por la Democracia también lo es vivir en paz y sin violencias”.

Antonio Maíllo apuntó también que se sigue “con preocupación la situación de Siria y los riesgos de que se convierta en un Estado fallido” y reclamó atención “a la guerra en Ucrania, en la que cuanto antes debe haber también un alto el fuego”.

Se refirió a las “sacudidas que recurrentemente hay sobre Venezuela cada vez que hay un intento de modificar la regulación o la soberanía de ese país”. Ante ello, respaldó “la defensa de la soberanía de los pueblos y el desarrollo de sus propias normas, así como la necesidad de que resuelvan los conflictos políticos internos con diálogo entre todos los sectores”.

Destacó como “esperanza” en este complejo panorama internacional la retirada de Cuba de la lista de EEUU de países que promueven el terrorismo, “una lista en la que no debería haber estado nunca”, dijo, mientras espera que a Trump no se le ocurra “volverla a incluir”.