Carabante en la presentación de las 92 nuevas motos eléctricas
El Ayuntamiento de Madrid ha logrado completar la electrificación del 100 % de la flota de vehículos de los Agentes de Movilidad. Este hito ha sido posible con la incorporación de 92 nuevas motos eléctricas que han sido presentadas hoy por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la plaza de Cibeles. Con estos nuevos vehículos, la totalidad de los 196 del parque móvil municipal de los Agentes de Movilidad ya es cero emisiones.
Las incorporadas hoy a la flota de vehículos eléctricos de los Agentes de Movilidad son motocicletas (BMW CE 04) que no generan emisiones y tienen una autonomía de 130 kilómetros. No requieren de cargadores especiales y pueden obtener su energía en la red doméstica. No obstante, con el fin de optimizar el uso de estas nuevas motocicletas, el Ayuntamiento ha adquirido también 17 cargadores eléctricos que, sumados a los 12 ya existentes, permiten a este cuerpo disponer de un total de 29 distribuidos en distintas secciones, tres de los cuales son de carga rápida.
La adquisición de estos nuevos vehículos se ha realizado mediante la fórmula de renting, que permite alquilar un vehículo a largo plazo a cambio del pago de una cuota mensual y que incluye también todos los gastos de mantenimiento. Esto supone una gran ventaja porque permitirá a los Agentes de Movilidad disponer de una flota sostenible y totalmente renovada cada cuatro años. Con anterioridad, los vehículos eran adquiridos directamente por el Ayuntamiento, que costeaba su mantenimiento, reparación y renovación.
“Hoy conseguimos el hito de descarbonizar esos vehículos con los que trabajan los agentes, que yan son todos cero emisiones”, ha afirmado Carabante. “Se trata de mejorar los recursos humanos y materiales del cuerpo para que tenga capacidad de hacer mejor su trabajo”.
Una flota totalmente eléctrica
El Ayuntamiento de Madrid, en consonancia con los objetivos marcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para cumplir con la Directiva Europea de Calidad del Aire, está plenamente comprometido en la renovación de los vehículos municipales. En esta misma línea, destaca el logro que ha supuesto el avance en la electrificación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), así como en los vehículos y maquinaria tanto de limpieza como de parques y jardines.
En lo que se refiere a la flota de 196 vehículos de los Agentes de Movilidad, está integrada por las siguientes unidades, todas ellas cero emisiones: tres furgonetas eléctricas (Peugeot), 44 coches eléctricos (Hyundai Kona), 122 motos (30 de ellas Zero y las 92 BMW presentadas hoy) y 27 bicicletas eléctricas.
El camino recorrido por el Ayuntamiento para la descarbonización de esta flota se inició en el año 2019 con un contrato para la adquisición de vehículos de cuatro ruedas -eléctricos y de gas licuado (GPL). En ese momento, el mercado aún se encontraba inmaduro y las prestaciones de estos vehículos no se terminaron de adaptar a las necesidades de los agentes, fundamentalmente por su poca autonomía, de apenas 200 kilómetros.
En 2023, la apuesta municipal por la consecución de una flota cero emisiones permitió adquirir tres furgonetas totalmente eléctricas y con prestaciones superiores. Ya a lo largo de 2024, se han incorporado a la flota 44 vehículos eléctricos Hyundai Kona.
En el caso de las motos eléctricas, en 2023 el Ayuntamiento puso a disposición de los agentes, mediante renting, 30 motocicletas tipo Trail Zero, dando un impulso definitivo a la descarbonización de su flota con las nuevas motocicletas presentadas hoy.
En relación con las bicicletas eléctricas, también durante 2024 se realizó un contrato para la adquisición de 13 nuevas que, unidas a las 14 existentes, permiten disponer de una flota totalmente sostenible. /