El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado hoy, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes Jose Antonio Martínez Páramo y el concejal de Hortaleza, David Pérez, el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI con motivo de la celebración del décimo aniversario de su inauguración en 2015.
Durante su visita, Carabante ha destacado la importancia de este parque como pulmón verde y modelo de integración sostenible de la naturaleza en la ciudad, un ejemplo más del compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la conservación, desarrollo y preservación de las zonas verdes y el arbolado urbano y que ha llevado a Madrid a que, por sexto año consecutivo, sea reconocida por Naciones Unidas como Ciudad Arbórea.
Las cerca de 470 hectáreas de superficie que conforman el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI junto al parque Princesa Leonor, hacen de este espacio la segunda zona verde más grande de la capital, sólo superado por la Casa de Campo, consolidándose a lo largo de estos diez años como un referente en biodiversidad y sostenibilidad en la ciudad.
El número total de plantaciones realizadas por el Ayuntamiento desde su inauguración asciende a 31.648 árboles y 251.466 arbustos. Desde el año 2019 y hasta finales de 2024, los trabajos realizados desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han mejorado esta gran zona verde con la plantación de 15.298 nuevos árboles y 163.783 arbustos, convirtiendo este espacio en un gran pulmón verde del noreste de la capital.
Recuperación de terrenos degradados
Su diseño y creación surgieron con el objetivo de recuperar terrenos previamente degradados, incluyendo antiguos vertederos y escombreras para transformarlos en un ecosistema natural que reflejara la biodiversidad del centro de la península ibérica. El espacio incluye senderos, áreas recreativas, miradores y un carril bici, convirtiéndolo en un destino ideal para el ocio y el deporte al aire libre.
El parque está organizado en diferentes zonas paisajísticas de carácter forestal y recoge en su interior los cinco tipos de ecosistemas más representativos del centro de España: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha, con dehesas, humedales, algunos de carácter permanente y otros estacionales, y praderas.
La imagen aérea del parque representa un árbol cuyo tronco central está fundamentalmente compuesto por jardinería urbana donde destaca la presencia del laberinto con su mirador desde el que se puede disfrutar una vista panorámica del parque, el arboreto, los patios y las terrazas.
Modelo de sostenibilidad
Desde su apertura, el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI ha sido un ejemplo de regeneración ecológica y gestión ambiental. Diseñado para fomentar la biodiversidad y la recuperación de especies autóctonas, el parque ha contribuido significativamente a la mejora de la calidad del aire y la reducción del impacto del cambio climático en la ciudad.
Gracias a su diseño sostenible, este espacio ha permitido la absorción de dióxido de carbono, la conservación de suelos y la recuperación de hábitats naturales. Además, sus lagunas y humedales han favorecido la presencia de aves acuáticas y han generado un entorno propicio para diversas especies de anfibios, reptiles y mamíferos.
Un espacio para el disfrute de todos
A lo largo de estos diez años, el parque ha recibido a miles de madrileños y visitantes que buscan un espacio para el ocio, el deporte y el contacto con la naturaleza. Su red de senderos y miradores ofrece una alternativa de esparcimiento al aire libre, promoviendo hábitos saludables y el disfrute del entorno natural sin salir de la capital.
La celebración del décimo aniversario es una oportunidad única para redescubrir este espacio, conocer más sobre la riqueza ecológica del parque, comprender la importancia de preservar los espacios naturales y fomentar un estilo de vida más sostenible. /
Más información y horarios de visita en este enlace.