- German Energy: Nuevo Grandland Electric diseñado y fabricado en Rüsselsheim, construido en Eisenach
- De Rüsselsheim al mundo: Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric fabricados en la sede de Opel
- Know-how de Kaiserslautern: La planta suministra piezas a los modelos de Opel y a 20 plantas de Stellantis en toda Europa
- «Electric All In»[1]: Opel facilita el cambio a la movilidad eléctrica
Valores combinados para Opel Grandland Electric según WLTP[2]: Consumo de energía 16,9-18,5 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.
Valores combinados para el Opel Astra Electric según WLTP2: Consumo de energía 15,6 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.
Valores combinados para el Opel Astra Sports Tourer Electric según WLTP2: Consumo de energía 15,8 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.
Rüsselsheim. Emocional, eléctrico, altamente eficiente y extremadamente cómodo: el nuevo Opel Grandland Electric y los superventas de la clase compacta Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric encarnan todas estas cualidades. Otra característica común, que no es de uso común, de los modelos eléctricos de batería de última generación es que los tres son «made in Germany», diseñados y fabricados en las plantas alemanas de la compañía.
Con su diseño audaz y puro, soluciones inteligentes y tecnologías de vanguardia, así como una propulsión totalmente eléctrica y, por lo tanto, libre de emisiones locales, representan la «Energía Alemana», lo que hace que cada modelo con el Blitz sea inconfundiblemente un Opel. Como la única marca alemana dentro de Stellantis, Opel ofrece esta combinación característica. Es en parte por esto que los modelos fueron galardonados con el prestigioso «Volante de Oro» por AUTO BILD y BILD am SONNTAG inmediatamente después de sus respectivos lanzamientos: el nuevo Grandland se llevó el título de 2024[3] y la actual generación de Astra ganó en 2022[4]. Y para acelerar aún más la movilidad eléctrica, Opel está haciendo que la transición sea aún más fácil y asequible con ‘Electric All In’1.
Nuevo Opel Grandland Electric: El SUV totalmente eléctrico de Eisenach
El nuevo Opel Grandland Electric fue diseñado y fabricado en la sede central de Opel en Rüsselsheim y ahora sale de la línea de producción exclusivamente en Eisenach. Está disponible con tecnologías revolucionarias, como la luz Intelli-Lux HD adaptable, antideslumbramiento , y accionamientos eléctricos de última generación. El nuevo SUV es el primer modelo de Opel basado en la nueva plataforma STLA Medium, que fue diseñada específicamente para modelos eléctricos y que ahora se utiliza en Eisenach. Gracias a la sofisticada arquitectura, en particular al paquete de batería plano con una capacidad de batería de hasta 97 kWh, un motor eléctrico de nueva generación y otras características de ahorro de energía, el nuevo Grandland Electric pronto podrá recorrer hasta unos 700 kilómetros localmente sin emisiones según WLTP[5].
Con el fin de hacer que la planta de Eisenach, que ha estado en constante desarrollo desde su inauguración en 1992, sea apta para la producción de modelos electrificados, la compañía ha invertido 130 millones de euros. Esto ha llevado a cambios significativos en la producción. Por ejemplo, las modificaciones se llevaron a cabo tanto en el taller de carrocería como en el montaje final. Además, se adaptó y reforzó todo el sistema de transporte, se automatizó completamente el taller de carrocería y se instalaron muchos sistemas de cámaras de última generación en las distintas áreas para una inspección detallada.
Rüsselsheim y Eisenach: modelos eléctricos de batería de profesionales de la electricidad
También se ha creado una nuevo espacio de baterías en Eisenach, donde se ensamblan in situ los paquetes de baterías para el Grandland eléctrico. Para esta tarea se formó a expertos especiales en alta tensión. Eisenach pudo aprovechar las experiencias de los colegas de Rüsselsheim. Ya se ha contado con un espacio de baterías de este tipo en la sede de Opel durante un período más largo, que forma parte de la producción del Opel Astra Electric y el Opel Astra Sports Tourer Electric.
Desde 2022 y 2023 respectivamente, los superventas de la clase compacta están disponibles por primera vez como variantes totalmente eléctricas. Con mucho espacio y comodidad, se pueden usar de manera flexible y garantizan un placer de conducción sin emisiones locales con sentido de responsabilidad. En la sede central de la marca en Hesse, los empleados también producen en condiciones modernas en el taller de prensado, el taller de carrocería, el taller de pintura, así como en el acabado y el montaje final.
Como resultado, los coches eléctricos ultramodernos que convencen a los medios de comunicación y a los clientes están saliendo de la planta de Rüsselsheim: el Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric aceleran a 100 km/h en solo 9,2 y 9,3 segundos respectivamente; ambos pueden alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h, y son agradablemente silenciosos y ligeros. Esto también ayuda a garantizar que los pasajeros del Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric puedan recorrer hasta 418 kilómetros y 411 kilómetros (según WLTP5) respectivamente sin detenerse.
Siguiendo la filosofía ‘Greenovation’, las propias baterías también forman parte de la economía circular promovida por la compañía, que se basa en las denominadas cuatro ‘R’: Reparar, Remanufacturar, Reutilizar y Reciclar. Para que esto sea posible, además de los «Talleres de Baterías» en Eisenach y Rüsselsheim, se ha establecido un «Centro de Reacondicionamiento de Baterías» en la sede central de Opel donde se reparan las baterías si es necesario.
Know-how de Kaiserslautern: La planta suministra plantas de Stellantis en toda Europa
Innumerables piezas de vehículos que inicialmente permanecen ocultas a los conductores de Opel también son «made in Germany». Proceden de Kaiserslautern. Tanto si se trata de piezas prensadas como de ensamblajes, la planta de Kaiserlautern abastece a más de 20 plantas de Stellantis en Europa, y más de 30 modelos contienen piezas de la planta. Tomemos como ejemplo el nuevo Opel Grandland: en promedio, los empleados entregan más de 18.000 piezas prensadas a Eisenach cada semana para la producción del recién llegado. La gama de productos incluye soportes de transmisión, así como suelos de maletero o puntales de techo. En Kaiserslautern se fabrican un total de 500 componentes diferentes y contribuyen a que modelos como el nuevo Grandland Electric, pero también el Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric, se fabriquen con precisión alemana de principio a fin.
«Electric All In»1: servicios electrónicos incluidos para una movilidad eléctrica asequible
Para impulsar aún más el despliegue de la electromovilidad, Opel lo está haciendo aún más fácil y asequible para los clientes, empezando por la compra de un vehículo. Porque cualquiera que ahora compre un coche eléctrico de batería como el Grandland Electric, el Astra Electric o el Astra Sports Tourer Electric recibe numerosos servicios al mismo tiempo. ‘Electric All In’1 es el nombre de la fórmula que hace que la movilidad eléctrica cotidiana sea más agradable. Se incluyen servicios como el eProWallbox Move para una carga rápida en casa, el paquete Opel Connect PLUS[6] y ocho años de carga móvil y asistencia en carretera,[7] así como una garantía de la batería.
[1] Oferta para clientes particulares al comprar un turismo totalmente eléctrico de los socios Opel participantes antes del 30 de junio de 2025.
[2] Los valores de un vehículo no solo dependen del uso eficiente del combustible del vehículo, sino que también están influenciados por el comportamiento de conducción y otros factores no técnicos.
[3] Opel Grandland: AUTO BILD edición 46/2024 y BILD am SONNTAG edición 45/2024, categoría ‘Mejor coche de menos de 50.000 €’.
[4] Opel Astra y Astra Sports Tourer: AUTO BILD edición 45/2022 y BILD am SONNTAG edición 46/2022, categoría ‘Mejor coche de menos de 50.000 €’.
[5] Valores de rango determinados de acuerdo con la metodología del procedimiento de prueba WLTP (R (EC) n.º 715/2007, R (UE) n.º 2017/1151). La autonomía real puede variar en las condiciones cotidianas y depende de varios factores, en particular del estilo de conducción personal, las características de la ruta, la temperatura exterior, el uso de la calefacción y el aire acondicionado y el preacondicionamiento térmico. Los valores preliminares para el vehículo con batería de 97 kWh, ya que esta variante aún no está disponible.
[6] Los servicios Connect PLUS están disponibles sin cargo adicional durante 6 meses después del inicio de la garantía. Después de este período, los servicios estarán sujetos a un cargo.
[7] Ocho años de asistencia en carretera y carga móvil; Asistencia de carga móvil hasta tres veces al año.