- Entrevista
Fecha de primera publicación:
12/12/2024
En esta edición del PODCAST EHU-ekinean conoceremos Lurdes Ondaro Mallea física e investigadora en cosmología. En esta sección publicamos mensualmente el audio y el resumen escrito de una charla con investigadoras e investigadores que no se ajustan a los estereotipos del personal científico.
EHU-ekinean, 2. 10 de la temporada. Podcast: Lurdes Ondaro Mallea.
Lurdes Ondaro Mallea es física e investiga en cosmología computacional. Ha confesado, sin embargo, que de pequeña no era una de las que miraba al cielo. Más tarde le entró el deseo: “Me gustaba ver documentales de La1, de espacio, de cuántica… Me dieron ganas de saber más, y para eso, sabía que tendría que aprender y decidí probarlo”.
Empezó a estudiar física por esa curiosidad, y llegó a la cosmología por azar: “Fue por casualidad, como casi todo lo que sucede en la vida. Cuando terminé la carrera, un verano en un centro de investigación de San Sebastián. En el Donostia International Physics Center existe la posibilidad de hacer cosas relacionadas con la carrera, y allí realicé un trabajo de tres meses, en cosmología. Me gustó, y he seguido en ello”.
Según Ondaro, la astrofísica es más conocida que la cosmología. Así, ha explicado la diferencia: «En la astrofísica se mira a los astros, a los objetos del cielo, a las estrellas, a los agujeros negros, a las galaxias o lo que sea. En la cosmología se investiga el universo en su totalidad: la creación del universo, su evolución, cómo es su estructura actual… Las grandes preguntas de siempre, de dónde venimos y cuáles son las reglas de la física y cosas así. Para responder a esto, en el ordenador, creamos pequeños universos (simulaciones) y hacemos pruebas, a ver si se parecen al universo real”.
Por otra parte, aunque la física es la disciplina más masculinizada entre los campos científicos, Ondaro ha sido afortunada y en su equipo de investigación hay tantos hombres como mujeres. Sin embargo, sabe que en la cosmología en general los números no son iguales. Ha aclarado que hay una gran diferencia por edades: a medida que aumenta la edad y los puestos de poder, el porcentaje de hombres es mayor, mientras que en el colectivo más joven las mujeres son un porcentaje importante. “A pesar de la diferencia numérica, el trabajo activo en los últimos años ha hecho que la diferencia sea cada vez menor y en la astrofísica, incluso, menor en comparación con otros ámbitos”.
Agridulces y versos
Justo en el momento de la entrevista está en París, en un congreso, y como es un congreso joven, hay muchas mujeres. Aunque los congresos en general pueden llegar a ser agotadores, es satisfactorio. Por lo demás, le encanta investigar, hacerse nuevas preguntas y discutir con sus compañeros, inventar nuevos proyectos juntos… Pero también tiene un lado malo: “En general, no me gusta cómo está construido el sistema. Por un lado, es muy inestable. Y el por otro, hay mucha competencia y muchos intereses en ello, y la necesidad de publicar artículos… Pero bueno, aparte de eso, es un trabajo muy interesante”.
Ondaro también es bertsolari y, preguntada por si esa experiencia le ayuda en algo en la investigación, ha respondido que no: “Desde el punto de vista de la creación, a mí me parecen cosas distintas. En todo caso, puede ayudar a mantener la calma en las charlas y en la exposición pública. Pero para nada más, no lo creo”. Ese ha sido el último punto, antes de volver a los quehaceres de la sesión del Congreso.
Sobre la investigadora
Lurdes Ondaro Mallea nació en Munitibar en 1997. Tras graduarse en Física (UPV/EHU), realizó una estancia en la Universidad de Barcelona (UB). Tras realizar las prácticas de verano con el equipo de Cosmología del Donostia International Physics Center (DIPC), contó con una colaboración de todo un año, y el curso siguiente realizó un Máster en Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Astrofísica y Física del Cosmos. Actualmente trabaja como investigador predoctoral en el DIPC en el ámbito de la cosmología computacional.
El podcast de EHU-ekinean es una iniciativa del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
El artículo se ha publicado originalmente en Zientzia Kaiera.
Texto: Ana Galarraga / Elhuyar Zientzia (CC-BY-SA-3.0).