Luis Planas Herrera: “Debemos defender Europa como un espacio de libertad, progreso y de derechos, y garantizar democracias fuertes”

El nuevo secretario general del PSOE Europa, Luis Planas Herrera, subrayó en la clausura del XIII Congreso PSOE Europa, celebrado en Bruselas este sábado, la importancia de “defender Europa como un espacio de libertad, de progreso y de derechos”. “Debemos garantizar que nuestras democracias sean fuertes y resilientes ante quienes quieren debilitarlas”.

Para Planas, la extrema derecha avanza de forma coordinada con sus discursos de odio y de retroceso. “Sus ataques a la igualdad, a la justicia social, feminismo, a la diversidad y a la memoria democrática son una amenaza real para el proyecto que tanto nos ha costado construir”. Para frenarles, ha defendido la necesidad de que los españoles en el exterior tengan una “representación más justa en las instituciones”. “Nuestra participación política y social es fundamental”. “La democracia en España son nuestros mayores, aquellos que llegaron a París o Bruselas en busca de un futuro mejor para sus hijos y nietos, y que nunca renunciaron a su compromiso político, pero también nuestros jóvenes, quienes vienen a estudiar o a trabajar lejos de casa”. El que ya es secretario general de PSOE Europa ha hecho un llamamiento para lograr un doble objetivo: doblar el número de militantes de esta federación, y abrir al menos tres nuevas agrupaciones locales.

Finalmente, destacó su compromiso de fortalecer la transparencia y modernizar la nuestra gestión. “Cada militante debe tener acceso a la información sobre decisiones estratégicas y debemos hacer de la escucha y contacto personal el núcleo de nuestro trabajo”.

Por su parte, el secretario del PSOE Exterior y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, César Mogo, reiteró que aún hay legislatura por delante y mucha tarea. En ese sentido, apuntó a la importancia de que “el PSOE en el exterior este más presente que nunca en la vida del partido”, y recordó “el viejo ideal de la igualdad que nos ha unido a los socialistas: las crisis económicas no se tienen que saldar a costa de la mayoría”.

Mogo se refirió a la cumbre de los llamados ‘Patriots’, que reúne a buena parte de la ultraderecha europea este sábado en Madrid, presidido por Santiago Abascal. “En esa cumbre negacionista, de patriotas de la vieja estirpe -no los patriotas de los que trabajan por el bienestar de las personas- está la batalla, la batalla de los valores”. Al respecto, ha indicado que la advertencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2023, no era un aviso electoral. “La explosión de la derecha forman parte de un continuo. El tiempo nos ha dado la razón, la coalición negacionista, está en Madrid, pero también está en el PP, totalmente desnortado, con sus continuos cambios de opinión”.

El PP y Feijóo, con sus pactos con la extrema derecha, asumieron la responsabilidad de convertirse en el caballo de troya que dio paso al acceso de los enemigos de la democracia a las instituciones”. “El ‘sí’ de Feijóo, cuando ya no se necesita su voto, es una demostración de su incapacidad”, lamentó. Por último, advirtió de que “nuestro enemigo es la desmovilización”, y que “la ofensiva de la derecha no es a ganar, sino que nosotros perdamos, y por eso, estamos obligados a movilizar y a movilizarnos”.

Por último, el presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno criticó que la congregación de “fachas que están hoy en Madrid, también están en el Parlamento Europeo”, pero advirtió de que en Europa “tenemos normas, principios y valores”. Moreno ensalzó el trabajo de la anterior legislatura, en particular, el que salió adelante durante la presidencia española del Consejo de la UE, “y que en debemos tratar de salvar y, sobre todo, salvar la democracia”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario