Luis Gordillo inaugura la exposición ‘Mi querida hormiga’ en la Universidad de Sevilla

Las dieciséis obras que componen la muestra quedarán expuestas permanentemente en una galería de la primera planta de la Facultad de Filología

El artista sevillano Luis Gordillo, referente de la pintura contemporánea española, ha inaugurado en un nuevo espacio de la Universidad de Sevilla la exposición Mi querida hormiga, una serie de dieciséis monotipos del artista cedidos por un periodo de cinco años al patrimonio de la US. La muestra podrá verse en la primera planta de la Facultad de Filología, en la zona de la antigua Facultad de Derecho, que acogió al pintor en sus años de estudiante.

En el acto de inauguración han estado presentes, además del artista y su esposa Pilar Linares, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio, quienes se han referido a la valía del artista y al objeto de su investigación y fascinación, esos “pequeños bichitos” -como él los ha nombrado- que según el rector «nos hablan de cooperación, capacidad de trabajo, paciencia, perseverancia y de la constancia en anteponer el beneficio de la comunidad al propio«, en un mundo marcado por el individualismo. 

La exposición ‘Mi querida hormiga’ de Luis Gordillo constituye para la Universidad de Sevilla un nuevo acercamiento al lenguaje contemporáneo. La obra gráfica del autor es ya una de sus facetas más innovadoras y admiradas en su carrera, en la que la repetición, transformación, duplicación y variación son, entre otros, los modos empleados en su producción, aquellos que expresan sus obsesiones y certezas. En ella, el informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido determinantes. Se trata de una obra «admirada por los jóvenes y los muy jóvenes», ha asegurado Luis Méndez, por ello, los pasillos de la Universidad es «el espacio ideal» para ella.

Vínculo con la US

El pintor ha revivido con emoción sus vivencias como estudiante en la Facultad de Derecho y los recuerdos de familia que le vinculan a la Universidad de Sevilla, donde su hermano José Manuel era profesor de Historia y donde trabajó su abuela materna como cigarrera, cuando el edificio albergaba la Fábrica de Tabacos. De hecho, ha sido su esposa quien ha agradecido la «idea brillante y loca» de colocar la exposición al lado de la clase -el aula 33- donde Luis Gordillo estudió y que al final del acto han podido visitar.

Esta colección se suma a Vinagre y Miel I y Vinagre y Miel II, que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Sevilla desde 2011. En la misma galería se encuentran también otros dieciséis cuadros pertenecientes a la Galería de Retratos Ilustres conformada durante el siglo XIX en la US.  Estos retratos presentan una selección de artistas y literatos del Siglo de Oro, los cuales pasaron de ser completos anónimos a personalidades influyentes en la ciudad.

El Patrimonio de la Universidad de Sevilla está constituido por un importante conjunto de bienes muebles entre los que se encuentran fondos bibliográficos y documentales, pinturas, esculturas, y un gran número de piezas de carácter científico y tecnológico. Cuenta además con únicos edificios arquitectónicos y con un importante patrimonio natural. Puede acceder a esta información en el siguiente enlace.

El autor

Luis Gordillo, nació en Sevilla en 1934 y actualmente vive y trabaja en Madrid. Cuenta con una extensa producción en la que destaca el gusto por la experimentación. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). El artista ya recibió el Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla en 2019 y también fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 2012 .

Su obra, que según él mismo ha comentado «está hecha de tiempo», se ha expuesto en numerosas galerías privadas tanto en exposiciones individuales como colectivas de museos o centros de arte nacionales e internacionales. Entre estas muestras destacan las siguientes exposiciones antológicas: IVAM (Valencia 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAC (Málaga 2012), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz 2014), CAAC (Sevilla 2016), el Museo de la Universidad de Navarra (2021) y la sala Alcalá 31 (Madrid 2023).