Los XIII Premios Profesionales AMADE celebran la innovación y la excelencia en el sector sociosanitario

Bajo el lema “Un equipo y un compromiso por la excelencia profesional”, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) celebró anoche la decimotercera edición de sus reconocidos premios en CaixaForum Madrid. El evento reunió a alrededor de 140 profesionales del sector sociosanitario, autoridades, representantes de las patronales estatales y autonómicas del sector de la dependencia (Ceaps, Aeste, FED, PAD y Asade), empresas y personas mayores de servicios de diferentes centros de día, residencias y servicios de ayuda a domicilio, quienes compartieron una noche cargada de emociones y reconocimiento.

Durante la gala, la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, destacó la relevancia de visibilizar el trabajo de los profesionales que cada día se vuelcan en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia. “Tenemos la obligación de prestigiar a este sector. Somos nosotros los primeros que tenemos que dar el paso adelante, dando valor a tanto trabajo dedicado al cuidado diario de personas mayores y sus familias, que necesitan ayuda profesional para atender con calidad en la fase más vulnerable de la vida”, afirmó Ramos en su discurso de apertura.

Más en concreto, quiso referirse a empresas, asociaciones patronales, administraciones públicas y asociaciones profesionales como parte de un “todos” que debe defender la labor cotidiana del cuidado. “Somos quienes tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestro trabajo, que es cuidar, y quienes debemos exigir las condiciones necesarias para brindar una atención de calidad”.

En esa misma línea, la presidenta de AMADE insistió en la importancia de lograr que “nuestros equipos se sientan siempre orgullosos de su labor, porque solo así el sector del cuidado tendrá profesionales vocacionales. Solo así tendrá un futuro donde, cuando seamos mayores y necesitemos ayuda profesional, siempre contaremos con un servicio de calidad para cada momento”.

A continuación, Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, felicitó a AMADE por llevar 35 años cuidando a más de 23.500 personas mayores y ofreciendo una atención y asistencia sociosanitaria de calidad en la Comunidad de Madrid. “Sois un aliado fundamental en nuestra gestión, y muestra muy obvia de la necesidad de colaboración público-privada. Sin duda, todo es más ágil, todo es más sencillo cuando se comparte el mismo fin: mejorar la vida de las personas mayores o en situación de dependencia”.

Los XIII Premios AMADE, divididos en seis categorías, reconocieron este año el esfuerzo y la dedicación permanente de quienes innovan y ofrecen servicios de calidad a este colectivo tan vulnerable. Además, se destacó la colaboración de administraciones públicas, medios de comunicación y proveedores, cuyo trabajo también contribuye a dignificar y visibilizar esta importante labor social:

PREMIOS AMADE al Mejor Proyecto/Trayectoria empresarial. En esta edición sirvió para reconocer el trabajo y esfuerzo de Jesús Núñez Velázquez, por su destacada trayectoria empresarial y su contribución, a través de la Universidad Alfonso X el Sabio, en la formación de profesionales del área sanitaria, esenciales para los equipos de residencias y centros de día que trabajan para mejorar la atención y la autonomía de las personas mayores y en situación de dependencia.

La universidad y el sector de atención a la dependencia deben ir de la mano, como un binomio inseparable para asegurar la viabilidad de los servicios de atención a las personas mayores, a través de profesionales cualificados. Consciente de que la educación es motor de desarrollo, en 1993 Núñez plasmó esta visión en la construcción de la Universidad Alfonso X el Sabio, primera universidad privada de Madrid, donde estudian 14.500 alumnos, con 45 titulaciones oficiales, y 50 máster de distintas disciplinas académicas y profesionales, y que cuenta con un equipo docente de más de 1.500 profesionales. Recogió el premio, de manos de Pilar Ramos y Ana Dávila, el propio Jesús Núñez Velázquez.

PREMIO AMADE al Mejor Programa o Terapia que haya innovado en el terreno asistencial. El primer premio de esta categoría fue para el proyecto “En prácticas: fomento del buen manejo de ayudas técnicas” de la Residencia-Centro de Día Municipal de Griñón. También subió al escenario Eva Mesa Carrasco, del equipo de la Residencia Domusvi Valdemoro, cuyo proyecto “Acompañándote hasta el final” fue merecedor de una mención especial por la sensibilidad, el cuidado y profesionalidad con la que aborda el momento de final de vida, facilitando una terapia de cuidados paliativos centrada en la persona, que permite tanto a la familia como a la persona contar con el espacio y el apoyo que necesitan en este momento. Óscar Soriano, director general de Rehatrans, patrocinador del premio, y Ana Lucas, miembro de la Junta Directiva de AMADE, entregaron el premio.

PREMIO AMADE al Profesional más comprometido con el sector de atención a la dependencia. Pilar Ramos subió de nuevo al escenario para sorprender con este galardón a Pilar Serrano Carijo, quien recibió un caluroso aplauso de todos los presentes. Serrano ha dedicado su vida profesional a las personas mayores, desempeñando roles clave como el de jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid. Además, su dilatada trayectoria incluye su labor como médico geriatra en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y como miembro del Comité de Acreditación de dicha institución. Más allá de sus títulos y responsabilidades, Pilar Serrano se ha convertido en un verdadero faro para el sector, inspirando con su dedicación y su compromiso.

PREMIO AMADE al Medio de Comunicación /Campaña / Profesional que haya informado con rigor y sensibilidad sobre el sector de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Este galardón recayó en “GRANDES, STOP EDADISMO”, una iniciativa de ASISPA que transforma la narrativa sobre el edadismo, rompiendo estereotipos y resaltando la riqueza de la vida en la madurez. Este trabajo, que combina moda y cultura, destaca no solo por su creatividad sino por su enfoque disruptivo: creada POR mayores, no para mayores. El vicepresidente de ASISPA, Acisclo Redondo, subió al escenario para recibir este merecido reconocimiento de manos de Luis Romero Moreno, tesorero de AMADE, y Águeda Rodríguez, gerente comercial de grandes cuentas en Aramark, firma patrocinadora del galardón.

PREMIO AMADE a la Entidad u Organización que haya sido clave por su trabajo y compromiso profesional en la atención a las personas mayores. AMADE otorgó este reconocimiento al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid por su papel como referente en el ámbito de la fisioterapia y su activa participación en la difusión y puesta en valor de esta disciplina en el sector. La fisioterapia desempeña un papel fundamental en los centros y servicios dedicados a la atención de las personas mayores, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Matilde Pelegrí, fundadora y CEO de Grupo SENDA, patrocinador del galardón, y Eduardo Soto Bravo, secretario general de AMADE entregaron este reconocimiento a la Decana del Colegio, Aurora Araújo Narváez.

PREMIO AMADE a la Investigación e Innovación en Envejecimiento. Proyectos y estudios que aborden el reto que supone el progresivo envejecimiento de la población y que, además, aporten respuestas innovadoras. Este premio fue concedido al Ayuntamiento de Fuenlabrada por su proyecto “La robótica para la prevención y la atención de la dependencia”. Este programa, basado en la utilización de robots sociales, ha destacado por su capacidad para complementar los servicios personales mediante la incorporación de elementos de inteligencia artificial configurables según las necesidades específicas de cada persona. Cristina Mora Nevado, concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, subió al escenario para recoger el galardón entregado por la presidenta de AMADE, Pilar Ramos y Gabriel Blanco, responsable de centros de día de AMADE.

En el marco de los reconocimientos anuales de AMADE, se otorgó la Mención Especial al Profesional Comprometido en un Centro AMADE a Clara Rodríguez, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta en la Residencia Cobeña. Este galardón destaca su excepcional implicación en el desarrollo del modelo de atención centrado en la persona en su centro de trabajo. La entrega de este galardón corrió a cargo de Raquel Calatayud, miembro de la Junta Directiva de AMADE.

Deja un comentario