Los usuarios dan un notable alto a los servicios de transporte público de la Junta en Granada

Los usuarios han dado un notable alto a los servicios de transporte público de la Junta de Andalucía en Granada. La encuesta de satisfacción realizada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada durante el pasado mes de octubre, los viajeros de este medio de transporte han puntuado con un 8,3 sobre diez al Metro de Granada, mientras que el autobús interurbano ha recibido una calificación de un 7,6.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que los buenos datos de esta encuesta responden a que las medidas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno para “hacer más atractivo el transporte público están surtiendo efecto”. Rocío Díaz ha puesto el acento en la importancia de “fomentar el transporte público, para reducir, de esta forma, el uso del coche privado.

Trabajamos para reducir los efectos del tráfico privado sobre el medio ambiente y rebajar así las emisiones de CO2”, ha subrayado la consejera, que ha recordado que la mejor forma es “fidelizar a los usuarios con un transporte público de calidad”.

Los viajeros del Metro de Granada, sistema de transporte adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, destacan en primer lugar las tarifas y la proximidad de las paradas a su origen o destino. En segundo lugar, la puntualidad y la información que hay en las paradas. En tercer lugar, destaca la seguridad a bordo y el trato del personal, y en cuarta posición, la facilidad en el acceso y la salida. La limpieza, el espacio y la temperatura son los aspectos con puntuación más baja, aunque la mayoría con un notable (más de siete).

Entre los datos arrojados por esta encuesta, destaca que el 53,6% reconoce utilizar el metro por no tener más alternativas que el transporte público. Sus razones principales son la falta de aparcamientos, la comodidad o no disponer de carnet de conducir. Los motivos para su uso mayoritario son por ocio y estudios. Por debajo se sitúan las compras y el trabajo.

En lo que respecta al tipo de billete, la tarjeta del Consorcio es la más usada por los viajeros (43,1%) como medio de pago, seguida de la tarjeta del Metro, con un 40,8% de uso. Si nos centramos en la frecuencia de uso, más del 84% de los viajeros usan casi a diario el metro, y más del 85% del total lo hace en trayectos de ida y vuelta.

Por su parte, el autobús interurbano ha obtenido una puntuación del 7,6 por parte de los usuarios, quienes han destacado la seguridad, la facilidad de acceso y el trato recibido por los conductores como los aspectos mejor valorados. La frecuencia (6,9) y los horarios (7,19) y la información (7,23) obtuvieron la calificación más baja, aunque con puntuaciones también de notable.

Los motivos de uso señalados por los viajeros del interurbano son, mayoritariamente, como medio de desplazamiento para ir a trabajar y estudiar, seguido de las gestiones y, por último, el ocio. Entre los aspectos que más importancia tienen para los usuarios, han señalado la puntualidad, los horarios y la rapidez. Respecto a los medios que utilizan para informarse del servicio, el 45,11% ha manifestado que lo hace a través de la web oficial, mientras que el resto lo hace por el teléfono de atención al usuario, internet o App.

La encuesta, elaborada por la consultora AcciónMK para el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, se realizó durante la semana del 7 al 11 de octubre a un total de 1.847 usuarios del servicio (1.441 para el servicio de autobuses interurbano y 406 para Metro Granada).