Los servicios jurídicos de UGT, a través del conflicto colectivo interpuesto por la sección sindical de UGT en PreZero en Talavera –concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria de la ciudad-, ha conseguido una importante sentencia en los tribunales, los cuales han dictaminado que los cinco días del nuevo permiso por cuidados son hábiles y no naturales.
Los nuevos permisos por cuidados recogidos en el Real Decreto-ley 5/2023 han generado algunas dudas e incertidumbres. Este decreto establece cinco días de permiso retribuido por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso se incluyó en el Estatuto de Trabajadores sin especificar si eran días hábiles o naturales. El Estatuto de los Trabajadores recoge también dos días por fallecimiento de un familiar (cuatro si es necesario el desplazamiento), sin especificar igualmente si son días laborables o naturales.
La mayoría de las empresas están aplicando que sean días naturales, si bien la justicia -mediante las demandas interpuestas por los trabajadores/as- está fallando que se trata de laborables. El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera acaba de reconocer que así sea en el caso de las más de 120 personas que integran la plantilla del servicio de Limpieza Viaria de Talavera, quienes en mayo de este año presentaron conflicto colectivo.
Se trata de una sentencia pionera en la medida en que, a nivel nacional, son los primeros trabajadores y trabajadoras del sector que logran este reconocimiento en los tribunales, un reconocimiento que se hace extensible tanto al permiso por cuidados como al permiso por fallecimiento de un familiar.
David Agüero, presidente del Comité de Empresa de PreZero, explica que “durante la negociación del convenio colectivo intentamos introducir esta mejora. Sin embargo, la empresa se negó y nos vimos obligados a acudir a los tribunales”.