Este martes 1 de abril se ha incorporado al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo una nueva trabajadora social, al equipo de los Servicios Sociales Municipales. De este modo, este departamento mejora su capacidad de atención y su operatividad un 25%, ya que pasa de la estructura anterior (con dos trabajadoras sociales y una educadora social) a la actual, con cuatro personas especialistas: tres trabajadoras sociales y una educadora social.
La nueva trabajadora social incorporada al consistorio tiene una larga trayectoria en distintas administraciones locales de la provincia, y en Cabanillas del Campo se encargará fundamentalmente del trabajo relacionado con la inclusión, dando atención a colectivos en riesgo de exclusión social de forma integral. Son labores como la gestión de prestaciones económicas, elaboración de itinerarios de inserción social, acompañamiento social, acciones frente desahucios, emisión de certificados de vulnerabilidad y otras ayudas gestionadas con el tercer sector; así como la intervención de casos derivados desde la trabajadora social de atención primaria.
La atención ciudadana con ella se asignará por derivación de las trabajadoras sociales de atención primaria, solicitando cita previa con ellas, quienes decidirán quién debe ser derivado.
Cabe recordar que los Servicios Sociales constituyen el conjunto de prestaciones y equipamientos de titularidad pública y privada que se destinan a la atención social de la población. En el caso del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, se dirigen al conjunto de la población de la localidad, constituyendo el primer nivel de atención, de fácil acceso a la ciudadanía, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. La sede central de los Servicios Sociales Municipales se encuentra en el Ayuntamiento, en la segunda planta del edificio consistorial.
Algunos de los servicios más habituales que se prestan desde este departamento son recursos como el Servicio de Respiro Familiar, el de Apoyo Psicológico a Cuidadores/as, inteverneciones sociofamiliares con menores, actividades de atención a familias, prestaciones económicas de emergencias, o el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Ayuda a Domicilio
Precisamente en este campo de la atención domiciliaria, el incremento de plantilla en los Servicios Sociales se suma también a la incorporación a la Empresa Municipal Suvicasa, hace escasos días, de una segunda coordinadora en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que viene experimentando un notable incremento de la demanda en los últimos meses. Este servicio también se reforzó a comienzos de este año con la incorporación de dos auxiliares más. En estos momentos hay cerca de 60 usuarios y usuarias en Cabanillas recibiendo esta prestación. La segunda coordinadora apoya la gestión de los usuarios y usuarias y de las auxiliares de ayuda a domicilio en su coordinación diaria.
“Este refuerzo de los Servicios Sociales Municipales es una apuesta clara del Ayuntamiento por las políticas sociales y la atención a las personas”, ha destacado la concejala responsable, Abigail Cordero, quien ha recordado que esta incorporación ha sido posible gracias al convenio que firmaron el consistorio y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado año 2024, y que ya contemplaba un incremento de las aportaciones para poder ejecutar esta mejora de la plantilla.