Los sectores de limpieza, logística, comercio y servicios son los que más conflictos han presentado en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha

Hoy es el Día europeo de la Mediación, y desde UGT Castilla-La Mancha destacan la importante labor que realiza el Jurado Arbitral de la región en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha y también de las empresas. Según su último informe de actividad, en el primer semestre de 2024 fueron 186 las mediaciones cerradas en la región, estando implicadas en estos conflictos un total de 3.615 empresas y 50.501 trabajadores/as. Datos que reflejan un incremento de actividad del 20,8 % con respecto al mismo periodo del año 2023. Aunque ese incremento en el número de mediaciones no se traduce en un mayor número de empresas, ni de personas trabajadoras afectadas.
La interpretación o aplicación de los convenios colectivos continúa siendo el tipo de conflicto que más actividad origina, seguido de las huelgas. En cuanto a los sectores, en 2023 logística, metal y servicios fueron los que más conflictos aglutinaron, mientras que en 2024 fueron limpieza, logística, y comercio. Y en cuanto al número de personas afectadas, limpieza se repite en los dos ejercicios con un 30 %.  En términos territoriales, Guadalajara se mantiene en ambos periodos como la que tuvo el mayor número de actuaciones, seguida de Ciudad Real, y Toledo.
Desde UGT Castilla-La Mancha, continúan defendiendo que, en la gestión del conflicto laboral, la premisa principal se basa en mantener la continuidad de la negociación colectiva, poniendo en valor el diálogo como una manera de buscar la satisfacción de las partes.
“Se trata de una herramienta fundamental en la resolución de conflictos y constituye un claro ejemplo de cómo el diálogo social sirve de manera activa para resolver conflictos y evitar así tener que acudir a los juzgados”.

Deja un comentario