Los retos actuales del controller en la empresa: estudiantes de Loyola exploran el rol clave del control de gestión

Amalia Sáez y José Sara Bueno, controllers en el Hospital La Arruzafa y Persán, respectivamente, explican a los estudiantes de Loyola en Córdoba y Sevilla cómo el control de gestión impulsa la estrategia y adaptación en organizaciones modernas.

El alumnado de 4º curso de la asignatura de Control de Gestión del grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Loyola han tenido la oportunidad de profundizar en  la función del controller en el ámbito empresarial gracias a las visitas de estos dos destacados profesionales, en el marco de las clases impartida por las profesoras Mercedes Ruíz y Pilar Tirado. 

En Córdoba, los estudiantes recibieron a Amalia Sáez, subdirectora y controller del Hospital La Arruzafa en Córdoba. Amalia compartió su experiencia y explicó cómo la figura del controller ha evolucionado dentro del sector salud para responder a los cambios en la organización y en el entorno. También, destacó la importancia del controller no solo en funciones financieras, sino también como asesor estratégico encargado de que los objetivos sean alcanzables, y como guía que acompaña al personal en el cumplimiento de las metas. 

Asimismo, Amalia señaló la relevancia de algunas habilidades como la comunicación y la gestión de relaciones en su rol y mencionó desafíos actuales como la transformación digital, la ciberseguridad, el uso de la inteligencia artificial y la gestión de la sostenibilidad.

Por otro lado, en el campus de Sevilla, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer a José Sara Bueno, controller en la empresa sevillana Persán quien explicó cómo ha ido evolucionando el departamento y su papel protagonista en el crecimiento de la empresa. En los últimos años ha pasado de desarrollar funciones meramente financieras a tener un perfil más estratégico y de asesoramiento a la dirección. Además, presentó algunas de las herramientas que emplean en su sistema de control, como la presupuestación continua, los indicadores del cuadro de mando o los forecasting. 

Por su parte el alumnado se interesó por el hecho de que Javier proceda del ámbito de la auditoría, y quiso saber cómo le había ayudado su etapa anterior como auditor en el desarrollo de su carrera como controller. Finalmente, José Sara Bueno incidió en el papel de este responsable como business partner y en la necesidad de que el control añada valor al negocio.  

La Universidad de Loyola agradece al Hospital La Arruzafa y a Persán, así como a Amalia Sáez y José Sara Bueno, su participación en esta actividad formativa. Este tipo de iniciativas son fundamentales para los estudiantes, ya que les permiten tener un contacto directo con profesionales en activo y comprender, a través de ejemplos prácticos, cómo se aplican en el día a día los conocimientos teóricos.