Los rectores esperan que la Junta cumpla el anuncio de pago de sus compromisos de 2024 con las universidades públicas

La Junta de Andalucía sigue sin garantizar 87 millones en los presupuestos de 2025 para cumplir el modelo de financiación

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía se han reunido este martes en Cádiz para, entre otros asuntos, abordar las novedades relativas a la financiación del sistema después de que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación haya anunciado que ya está gestionando con la de Hacienda el pago de los compromisos de financiación que la Junta adeuda a las universidades públicas correspondientes al ejercicio de 2024.

Esta información, que el portavoz del conjunto de universidades públicas andaluzas, Francisco Oliva, ha trasladado a sus homólogos rectores tras ser informado, a su vez, por la Consejería esta misma semana, ha sido recibida con satisfacción por los mismos, puesto que admite la pertinencia de sus reivindicaciones. Si se cumple lo anunciado por la Junta, el abono de ese pago aún pendiente debería quedar zanjado en pocos días.

En este sentido, hay que subrayar que las universidades andaluzas no han reclamado a la Junta de Andalucía ni un euro más de lo que les corresponde de acuerdo con las normas y los acuerdos firmados en su momento por el propio Gobierno andaluz, tanto con las universidades como con las organizaciones sindicales.

A los máximos responsables de las universidades del sistema público de Andalucía les preocupa que a estas alturas del año no haya llegado toda la financiación que les corresponde de 2024. Esto, según afirman los nueve rectores reunidos en Cádiz, genera una incertidumbre enorme, que está teniendo graves consecuencias directas, como la paralización de la ejecución presupuestaria como medida de precaución.

Con todo, el cumplimiento del pago pendiente de 2024 seguirá sin resolver lo que, para los rectores, es aún más inquietante, y es la financiación de los 87 millones de euros que, con las cuentas en la mano, faltan para garantizar el mantenimiento del sistema. Una cantidad que, como ha expresado el portavoz de AUPA, “es simple y llanamente para pagar las nóminas”. De no corregirse la situación a través de los mecanismos de financiación establecidos y firmados por la propia Junta, los presupuestos de las universidades públicas para 2025 no serán nada halagüeños, según adelantan los rectores.

A la reunión de Cádiz, celebrada en el emblemático edificio del Hospital Real, han asistido los rectores de nueve de las diez universidades que forman la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA): José J. Céspedes (Universidad de Almería); Casimiro Mantell (Universidad de Cádiz); Manuel Torralbo (Universidad de Córdoba); Pedro Mercado (Universidad de Granada); María Antonia Peña (Universidad de Huelva); Nicolás Ruiz (Universidad de Jaén); JuanTeodomiro López (Universidad de Málaga); Francisco Oliva (Universidad Pablo de Olavide, portavoz), y Miguel Ángel Castro (Universidad de Sevilla).

Deja un comentario