Los programas educativos intergeneracionales de la Junta de Extremadura reciben el premio nacional ‘Embajador Intergeneracional’, concedido en la modalidad de la Administración Pública, por los programas educativos intergeneracionales desarrollados en más de cien centros de Extremadura.
La consejera, María Mercedes Vaquera, ha agradecido a la organización este premio durante la gala celebrada en Sevilla, en la que ha estado acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez.
La consejera ha dedicado este galardón a los docentes, alumnos y alumnas extremeños y a los centros educativos. «Quiero dedicar este premio a las personas que están al pie del cañón, especialmente a nuestros docentes, alumnos y alumnas y centros educativos, que son los que han conseguido que Extremadura sea nombrada ‘Embajadora intergeneracional», ha señalado la consejera.
Vaquera ha señalado que la Junta de Extremadura es consciente de la responsabilidad que supone recibir este reconocimiento y se ha comprometido a mantener los esfuerzos por seguir promoviendo los programas intergeneracionales en Extremadura.
La consejera ha recordado que Extremadura ya fue pionera dentro del contexto nacional con la puesta en marcha del Primer Plan Intergeneracional en 2020.
Para la Junta de Extremadura, el principio de solidaridad y cooperación entre generaciones tiene que ser fundamento del sistema educativo regional y garantía de una auténtica participación ciudadana.
Concretamente este curso, hay más de 100 centros educativos de todas las etapas realizando programas y proyectos que constituyen comunidades educativas intergeneracionales y en los que todas las personas, con independencia de su edad, aportan sus propuestas y experiencia y aprenden unas de otras.¿
Extremadura ha logrado un segundo premio ‘Embajador Intergeneracional’, que ha sido concedido a Ignacio Chato González, docente del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera (Cáceres), en la modalidad de Persona Física.
Estos premios son otorgados por la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada y están promovidos por la cooperativa andaluza Macrosad, que presta servicios de educación y cuidados a personas y que cuenta con más de 6.100 trabajadores.