Los presidentes de la Cámara de España e INCYDE y de la Cámara de Valencia presentan al presidente de la Generalitat Valenciana un plan de actuación para contribuir a la recuperación empresarial tras la DANA

  • Esta iniciativa, impulsada por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio con el apoyo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dispone de un presupuesto de 8 millones de euros

  • Las actuaciones están orientadas a fortalecer el tejido empresarial a través de programas formativos y de autoempleo dirigidos a jóvenes, autónomos y pymes

valencia

Valencia, 19/12/24.- El presidente de la Cámara de Comercio de España y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, han presentado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, un plan estratégico para contribuir a la recuperación económica de la Comunidad Valenciana tras los daños ocasionados por la DANA. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de fondos del FSE+ concedidos a la Fundación INCYDE, busca fortalecer el tejido empresarial de la región a través de programas formativos y de autoempleo dirigidos a jóvenes, autónomos y pymes.

En la reunión celebrada hoy en Valencia, Bonet ha explicado que la Fundación INCYDE ha lanzado cuatro convocatorias que financiarán proyectos de formación y empleo:

  • Programa de Empleo Juvenil (PEJ):

    • Itinerarios de emprendimiento para jóvenes desempleados.

  • Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social (EFESO):

    • Reciclaje profesional para mejorar competencias.

    • Autoempleo y creación de nuevas empresas.

    • Transformación digital y reorganización para pymes.

Estas convocatorias están abiertas a organismos públicos, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de enero de 2025. El FSE+ aportará hasta el 60% de cofinanciación, asegurando la transparencia y la eficiencia en la asignación de los 8 millones de euros presupuestados.

Además, INCYDE actúa como Organismo Beneficiario, destinando 3 millones de euros de fondos FSE+ (con una inversión total de 5 millones de euros) para la implementación directa de dos proyectos:

  • “Emprende y Avanza”: Programas formativos para autónomos, pymes y desempleados.

  • “Reactiva tu Futuro”: Formación en gestión empresarial y competencias digitales para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Ambos proyectos beneficiarán a 2.340 participantes y ofrecerán 117 programas gratuitos en la Comunidad Valenciana, apoyando la reconstrucción del empleo y la actividad económica.

Las empresas y entidades interesadas pueden obtener más información y presentar sus solicitudes a través de la página web de INCYDE: https://incyde.org/organismo-intermedio-fse/convocatorias/

Sobre Fundación INCYDE: La Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) es una institución creada en 1999 a iniciativa de las Cámaras de Comercio, dedicada al fomento y a la formación del espíritu empresarial, a la mejora de la cualificación de los empresarios y a la creación y consolidación de empresas.

Desde el año 2000, la Fundación ha invertido 400 millones de euros en potenciar, apoyar y consolidar emprendedores y empresas de todo el territorio nacional, apostando siempre por la innovación y la formación como herramientas clave.

De sus 4.000 programas realizados (con más de 985.400 horas de formación) se han beneficiado 187.000 personas, que han contribuido a la creación de 32.117 empresas y a la consolidación de otras 42.000. Fruto de la creación y consolidación de empresas, se han generado más de 150.000 empleos.

La Fundación ha conseguido también poner en marcha la mayor Red de Centros de Incubación de Europa, desarrollando 143 viveros de empresas, 26 Incubadoras de Alta Tecnología sectoriales, 35 Coworking Digitales y 7 viveros de empresa 4.0. Dicha Red ha incubado y digitalizado ya a 45.015 emprendedores y empresas a nivel nacional.

Las actividades de la Fundación INCYDE están enmarcadas en los programas de los fondos comunitarios FSE (Fondo Social Europeo) y FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).