IN-HABIT y su socio Design for Change organizan una salida de campo para que 52 alumnos de primaria del Colegio Sagrado Corazón conozcan las intervenciones basadas en la naturaleza que el proyecto de investigación está realizando para mejorar la salud y el bienestar en diferentes espacios.
La importancia de la naturaleza en entornos urbanos es un tema que preocupa a todos los sectores de la sociedad. Por eso, además de ser objeto de investigación en proyectos europeos como IN-HABIT H2020, donde se estudia cómo los espacios verdes pueden influir en la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos, también se está empezando a enseñar en colegios e institutos.
Es el caso del Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Córdoba, donde en la asignatura Educación en Valores, impartida por el profesor Moisés López, y en colaboración con otras como Conocimiento del Medio y Lengua, están explicando al alumnado de sexto de primaria, “la importancia de los entornos naturales en las ciudades para fomentar el bienestar”. Un aprendizaje que ha dado comienzo en el aula y que ha continuado sobre el terreno, gracias a una visita organizada por el proyecto coordinado por la Universidad de Córdoba, junto a su socio Design for Change España.
Un total de 52 alumnos de primaria participaron en esta salida, como parte de la metodología “I CAN”, promovida por DFC, y en cuya fase inicial, “Siente”, se incentiva el conocimiento de la realidad y el entorno donde se desea producir el cambio o llevar a cabo la actividad. La actividad buscaba el conocer tres patios urbanos, con conceptos muy distintos, donde la naturaleza y la sociabilización son dos constantes comunes.
La primera visita fue al popular Patio de Las Tazas, en el centro de la Axerquía, donde su propietaria, Cristina Bendala, abrió las puertas para que se adentraran en uno de los formatos más clásicos de patio cordobés, en el que hace décadas llegaron a vivir más de diez familias, según comentó Cristina.
“La idea es que el alumnado conozcan hoy diferentes espacios donde la naturaleza juega un papel fundamental y, a partir de ahí, que sean capaces de proponer ideas de cambio que puedan replicarse de unos patios a otros”, explicaba Moisés, quien añadía también: “Nosotros trabajamos por proyectos durante todo el año y este, específicamente, lo estamos haciendo con Design for Change España, centrándonos en el tema de la renaturalización que encaja perfectamente en la asignatura de Educación en Valores, Lengua y Conocimiento del Medio”, explicaba Moisés.
La excursión continuó en el patio que IN-HABIT está construyendo en la Casa de Acogida Madre del Redentor de Cáritas, donde la investigadora Marta de Luna explicó la importancia de tener un entorno verde para contribuir a la sociabilización de los residentes y a la mejora de su bienestar. “La creación de este jardín de flora mediterránea, con un consumo cero de agua, es muy importante porque ha recuperado un solar abandonado donde ahora las personas que viven en este hogar pueden conectar con la naturaleza, y eso les genera efectos positivos en su bienestar psicosocial”.
La última parada fue en el barrio de Las Palmeras, donde IN-HABIT centra su investigación, y en el que ha llevado a cabo la mayor intervención de renaturalización que se conoce en este barrio mediante la plantación de más de 300 árboles y plantas. En este espacio los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el Merendero de Cantarranas, los cambios en el arroyo, la nueva imagen de la plaza central o la renaturalización del patio Vicente Sereno, donde contribuyeron sembrando bombas de semillas.
Un final de excursión que no imaginaban así, pues la imagen que tenían inicialmente del barrio era muy negativa y, sin embargo, se fueron de allí con una impresión muy diferente e incluso con ganas de repetir la experiencia.
Acerca de IN-HABIT
INclusive Health And Wellbeing In small and medium-sized cities (IN-HABIT) pretende identificar soluciones visionarias e integradas para promover la salud y el bienestar inclusivos en ciudades pequeñas y medianas. En cada una de las cuatro ciudades piloto (Córdoba, Lucca, Nitra y Riga), el proyecto investiga cómo la movilización de recursos infravalorados existentes, como la cultura y el patrimonio, la alimentación, los vínculos entre humanos y animales, y el arte y el medio ambiente, podría contribuir a impulsar la salud y el bienestar, con especial atención al género, la diversidad, la equidad y la inclusión.
El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 869227.