- La UE ofrece 650 000 millones de euros para impulsar la recuperación y resiliencia de los Estados miembros
- Muchas recomendaciones de Bruselas no son abordadas por las reformas de los países de la UE para la recuperación
- Aún quedan por resolverse algunos importantes problemas estructurales del mercado laboral

Los países de la UE solo han abordado parcialmente los restos de sus respectivos mercados laborales a través de las reformas que prometieron a cambio de recibir fondos del importante Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con 650 000 millones de euros, según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Las reformas del MRR han logrado algunos resultados, pero no han abordado (o solo marginalmente) la mitad de las recomendaciones formuladas por el Consejo. En algunos países, algunos retos estructurales que son especialmente importantes para la ciudadanía de la UE siguen sin abordarse, como la integración en el mercado laboral de los grupos vulnerables o el desplazamiento de los impuestos al trabajo.
Gracias al MRR, la UE estableció por primera vez un vínculo entre la financiación de los Estados miembros y las reformas económicas y sociales, como las políticas de trabajo y empleo. Para recibir los fondos de la UE, los Estados miembros tuvieron que comprometerse con un conjunto de inversiones y reformas. Estos deberían contribuir a abordar «la totalidad o una parte significativa» de los retos que el Consejo les había pedido anteriormente que superaran mediante recomendaciones específicas por país.
«Bruselas utiliza los fondos del MRR como incentivo para que los países de la UE emprendan importantes reformas estructurales y logren una economía más resiliente», afirma Ivana Maletić, Miembro del Tribunal responsable del informe. «No obstante, en el ámbito de las políticas del mercado laboral, las reformas eludieron algunas cuestiones estructurales que son de especial importancia para la ciudadanía de la UE. Además, hasta la fecha no hay pruebas de que alrededor de la mitad de las reformas hayan producido resultados tangibles o afectado a los mercados laborales de los Estados miembros».
En sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, los Estados miembros introdujeron casi cien reformas del mercado laboral con diferente alcance y ambición. Varias de ellas pueden resolver algunos retos estructurales, como la reforma del seguro de desempleo en Francia. Otras, sin embargo, como la medida alemana de «garantía social 2021», de carácter temporal, tiene menos visos de traer cambios notables. Las reformas solo abordaron sustancialmente el 40 % de las recomendaciones específicas por país relevantes, abordaron marginalmente el 26 % y no abordaron el 34 %. Además, ninguno de los Estados miembros abordó plenamente las recomendaciones del mercado laboral a través de sus reformas del MRR, los planes de cuatro Estados miembros no introdujeron reformas para abordar las recomendaciones, mientras que otros cuatro las abordaron sustancialmente.
La aplicación del MRR está en curso y muchas reformas del mercado laboral aún no se han completado, lo que puede indicar que es prematuro esperar unos resultados significativos de las reformas. Sin embargo, aquellas reformas ya completadas no han sido determinantes para mejorar la evaluación de la Comisión Europea sobre la aplicación de las recomendaciones hasta la fecha.
En general, las reformas lograron los resultados esperados, lo que en esencia significa que se aprobó legislación nueva. Sin embargo, en torno a la mitad de las reformas (por ejemplo, en los ámbitos de la formación continua, el apoyo a los demandantes de empleo y la mejora del subsidio por desempleo), los respectivos Estados miembros no pudieron aportar ninguna prueba de los resultados. Además, es difícil evaluar el impacto de las reformas sobre el terreno, ya que a menudo no existen indicadores adecuados.
Las conclusiones de la auditoría apuntan claramente a la necesidad de información oportuna y de una evaluación más detallada de la eficacia de las reformas del MRR. Los auditores piden a la Comisión que establezca un marco de evaluación de resultados, garantice que los Estados miembros atiendan como se debe los principales problemas y comprueben que los hitos y objetivos contengan lo esencial de las reformas.
Información de referencia
El MRR forma parte fundamental del objetivo de la UE de mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID–19 y fomentar una recuperación y resiliencia económicas sostenibles apoyando a los Estados miembros en la ejecución de reformas e inversiones generales. El MRR se creó en 2021 como instrumento temporal de financiación de crisis, que finalizó en 2026.
Las políticas laborales y de empleo son competencia exclusiva de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, cada año, durante el ciclo de coordinación económica conocido como Semestre Europeo, la Comisión presenta propuestas de recomendaciones específicas por país (REP) para cada Estado miembro, que el Consejo adopta a continuación y pide a los países que adopten medidas específicas para garantizar la solidez de sus políticas económicas. Las REP abordan cuestiones estructurales en las políticas de empleo y también pueden ser abordadas por otros fondos nacionales o de la UE.
Esta es la primera auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo en la que se examina la eficacia de las reformas del MRR. Los auditores examinaron si las reformas del mercado laboral incluidas en los planes nacionales contribuyeron eficazmente a abordar los retos del mercado laboral de los Estados miembros que se plantearon, en particular, en las REP de 2019 y 2020. En cuatro Estados miembros (Bélgica, Grecia, España y Portugal), también evaluaron si las reformas completas habrían logrado los resultados esperados y contribuido a aplicar las recomendaciones.
El Informe Especial 10/2025 «Reformas del mercado laboral en los planes nacionales de recuperación y resiliencia – Ha dado algunos resultados, pero no son suficientes para afrontar los retos estructurales» puede consultarse en el sitio web del Tribunal. Los anteriores informes conexos del Tribunal están disponibles en esta sección específica del MRR.